lunes, 2 de septiembre de 2019

Brillante Cierre de Otro Gran Evento

El Perú se volvió a lucir como anfitrión de un evento de alcance internacional, esta vez los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Ello ocurrió gracias a la excelente infraestructura que pudo construir, en la que hasta hace pocas semanas también albergó los Juegos Panamericanos, y gracias a la experiencia lograda en organizarlos.


En esos flamantes recintos, los atletas con dificultades para movilizarse tuvieron la oportunidad de mostrar que, sin importar dicha limitación, son capaces de realizar grandes hazañas deportivas.


Parte de eso se constata en estos interesantes videos, en los cuales se aprecia algunas de las brillantes acciones que estos aguerridos atletas llevaron a cabo en el afán de darle una medalla a su país.


No importa que falten una o más extremidades, o la visión, o alguna otra facultad física, o que exista una inmovilidad severa.


Lo realmente importante, como lo han demostrado en sus intervenciones, es que haya voluntad de derrotar a la adversidad, salir adelante y lograr grandes cosas.


Gracias a la prueba de coraje que todos ellos han desplegado en estos interesantísimos juegos, las miles de personas que los han apreciado en directo o por los medios de comunicación han podido aquilatar su valor dentro de la sociedad, y comprendido mejor la necesidad de ser inclusivos y de promover políticas que contribuyan en el mismo sentido.


Y muy bien por el Perú, que sigue destacando como anfitrión de grandes eventos, especialmente si, como en este caso, dejan tras de sí un mensaje tan importante.

2 comentarios:

  1. Ud. Como economista dígame, con 1200 mm de dólares, que cosas hubiéramos podido construir en el Perú, con la deuda de la refinería que ahora se la quieren clavar al tesoro publico, no me vengas que es xpn el afán de buscar financiamiento más barato, dígalo Ud. A mi, en lo personal, es un crimen contra todos los peruanos.
    Si tienes 32 hijos, de los cuales 7 son pobres, no puedo gastar tanto dinero en preocuparme por su deporte si antes no lo hago por su barriga.
    Ahora, guardaré tu publicación para lanzarte el dia que toda es infraestructura esté abandonada.
    Ojalá, y le ruego a Dios, y me esté equivocando.

    ResponderEliminar
  2. Si esa infraestructura es gestionada adecuadamente, por ejemplo concesionándola a empresas privadas para que la tengan a disposición del público en general, en buenas condiciones y con tarifas razonables, y también a disposición del país en casos de eventos nacionales e internacionales de primer nivel, no tiene por qué cumplirse el pesimista pronóstico que usted hace.

    Por lo demás, promover el deporte no es ningún lujo ni desperdicio de recursos, sino una necesidad vital, porque gracias a él se contribuye a que la población, especialmente la más joven, se aleje de las drogas y otros vicios y dolencias, y procure una vida más sana, sin obesidad ni las enfermedades, en muchos casos graves (hipertensión, diabetes, etc) que esta acarrea, y que luego le terminan costando muchos miles de millones de soles al Estado en hospitales, tratamientos, medicinas y profesionales de la salud.

    En cuanto a la refinería que se viene construyendo en Talara, en este blog siempre hemos estado en contra, razón por la cual nunca le dedicamos un artículo, pese a tratarse de un proyecto que por su envergadura y monto involucrado así lo ameritaría. Pero ya está cerca de entrar en operación, así que ya no tiene sentido ni efecto la crítica, sino únicamente esperar que el petróleo semipesado y pesado que se piensa extraer de la selva norte y refinar allí impida que resulte el mal negocio que se supone podría ser.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog