viernes, 13 de septiembre de 2019

Metro Línea 2: Lo que se Verá en Pocos Meses

Gran parte de estas imágenes, correspondientes a la subterránea Línea 1 del Metro de Quito, recientemente construida, se repetirán en los próximos meses en la también subterránea Línea 2 del Metro de Lima.


Ello ocurrirá en la estación San Juan de Dios (la número 24 del sistema), en la cual (como vimos aquí) se está excavando el pozo de ataque que permitirá bajar al subsuelo la tuneladora TBM que perforará desde allí hasta la estación Insurgentes (la número 4), ubicada en la avenida Colonial, en el Callao, y que también está siendo construida.

Las imágenes nos dan una referencia de cómo se tendrá que acarrear y bajar en ese lugar las grandes y numerosas piezas de la TBM, para luego ensamblarlas en un proceso que tomará un buen número de semanas, y en el que los grandes camiones y grandes grúas serán protagonistas.

Y cuando la gigantesca máquina quede lista para entrar en acción, aproximadamente a fines del primer trimestre del próximo año, en la superficie deberá estar lista toda la parafernalia de equipos e insumos requeridos, de la mano de una logística de alto nivel.

Por ejemplo, deberá estar disponible todo un arsenal de dovelas ordenadas y codificadas con precisión, para que puedan ser bajadas en el momento oportuno y colocadas en el lugar exacto que les corresponderá en el recién perforado túnel, al que revestirán.

También deberá estar lista una planta fabricando el mortero que cubrirá el vacío de varios centímetros que suele quedar entre las dovelas y el terreno excavado. Asimismo, tendrán que estar a punto las instalaciones que provean de energía a la TBM, los depósitos de agua industrial, los sistemas de bombeo, los sistemas de comunicaciones, los ventiladores, los compresores de aire, las cintas transportadoras, los almacenes, los talleres, las casetas para el personal, la oficina de obra, el pórtico-grúa para abastecer desde el nivel superior, etc.

Como vemos, habrá mucho movimiento en los siguientes seis meses en la parte superior de la estación 24.

2 comentarios:

  1. Las de Lima haran 1 solo tunel(o uno por riel?), osea deben tener un diametro digamos de 12 metros, gigantes.
    Tendras informacional respecto?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog