lunes, 16 de septiembre de 2019

PBI con Alentadora Recuperación en Julio

El producto bruto interno continúa en la senda de la recuperación, luego del mínimo nivel de crecimiento que tuvo en el mes de abril.

En efecto, en julio acaba de crecer un alentador 3.28%, con lo cual ha logrado avanzar 1.96% en lo que va del año y 2.74% en los últimos doce meses. Además, ha totalizado 120 meses de expansión ininterrumpida. Así lo ha dejado saber, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el mes en mención, la demanda externa favoreció poco, pues las exportaciones sólo crecieron 0.5% en términos reales (las tradicionales cayeron 4.0% y las no tradicionales se incrementaron 12.6%).

El avance productivo fue casi generalizado, pues sólo retrocedió, pero muy levemente, el sector Agropecuario. Los de mejor desempeño fueron Pesca (52.33%) y Manufactura (6.25%), esta logrando su mejor resultado del año gracias a la disponibilidad del insumo marítimo, que permitió una gran performance de sus rubros productores de harina y aceite, y con ello de su subsector Fabril Primario, que se expandió 14.42 %. El Fabril No Primario, por su parte, mejoró 3.82%.

También avanzaron bastante bien los sectores Electricidad, Gas y Agua (4.17%) y Comercio (3.19%), así como aquellos ligados a la actividad de servicios, como Financiero y Seguros (5.18%), Administración Pública, Defensa y Otros (4.87%) y Alojamiento y Restaurantes (4.73%).

De acuerdo a lo reseñado y a lo de meses previos, los sectores que más vienen contribuyendo al avance global son Otros Servicios (con 0.47 puntos de los 1.96 logrados hasta ahora por el PBI), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.31) y Comercio (0.30).

Los que más vienen lastrando el avance son Manufactura (0.33 puntos en contra), Minería e Hidrocarburos (0.15) y Pesca (0.13).

Como se aprecia en el gráfico adjunto, con julio ya son tres los meses de recuperación, luego del muy magro dato de abril, que se acercó al de crecimiento cero. Quedan cinco meses para saber si se cumplirá el actual (y bastante modesto) pronóstico del MEF de 3%, o más bien el de los analistas económicos, que ronda el 3.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog