domingo, 22 de septiembre de 2019

El PBI Per Cápita y una Breve Comparación

De la mano de su importante crecimiento, en lo que va de este siglo el Perú ha acortado distancia frente a las mayores economías de América Latina en lo que atañe a producto bruto interno por habitante.

Así se comprueba con los datos de estos dos cuadros, basados en la información del Fondo Monetario Internacional.

En el primero, referido al indicador en dólares corrientes, se observa que mientras en el año 2000 el dato peruano equivalía al 39% del de Chile (actual líder en la materia en este grupo de países), hoy equivale al 44%, reflejando el hecho de que nuestro país ha mejorado más rápido el suyo, que, sin embargo, continúa siendo muy inferior.

La misma favorable evolución peruana se comprueba comparando nuestro dato con el argentino, pues mientras anteriormente apenas equivalía al 23% de este, hoy ya representa el 60%. Lo propio se observa al comparar con los datos mexicano y brasileño, con los cuales también han habido notorios acortamientos de distancia.

En el segundo cuadro, donde se hace la medición con el método de paridad de poder adquisitivo (PPA), se ratifica el avance, al punto de que nuestro dato ya representa casi el 70% del mexicano y el argentino, y el 88% del brasileño. Además, casi iguala al colombiano y supera claramente al ecuatoriano.

Ojalá nuestra economía retome pronto su dinamismo previo, para que permita que un indicador tan importante como este continúe en ascenso en el contexto regional, reflejando la mejora del nivel de ingreso y la calidad de vida de nuestros compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog