domingo, 8 de septiembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Agosto del 2019)

El dolarizado Ecuador se mantiene como el país de menor inflación en el grupo de las siete mayores economías de América Latina. Allí, los precios han variado en los últimos doce meses un ínfimo 0.14%.

Luego se ubica el Perú, con una tasa de 2.04%, casi exactamente igual a la que el BCR ha determinado como ideal. Chile figura tercero, con una de 2.30%, también acorde con su meta.

Luego se sitúa México, que al haber presentado una muy alentadora tasa negativa en agosto, pasó a estar casi en el centro de su rango meta de entre 2% y 4%, y al cuarto lugar de esta tabla. Más atrás, con situaciones también muy manejables, lo hacen Brasil y Colombia, ambos con excelentes datos en agosto.

Argentina cierra la lista, con una inflación mucho mayor, que revela sus grandes desequilibrios macroeconómicos y la urgencia de estabilizar sus finanzas públicas, lograr el orden monetario y frenar el incremento de la deuda. Lamentablemente para el país, el casi seguro retorno del peronismo al poder está inquietando enormemente a los mercados, lo que seguramente agravará el ya muy complicado panorama inflacionario, en el marco del cual los analistas esperan para agosto una tasa mensual muy superior a la de julio.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 9 de septiembre, para incluir el dato mexicano, recién publicado, y luego el 12, para hacer lo propio con el argentino.

3 comentarios:

  1. Tu si no tienes cura, hasta antes de la eleccion le hechabas la culpa al Peronismo por la inflacion, ahora despues de las primarias le vulevs a hechar la culpa al Peronismo de las sandeces de Macri.... :-)
    Ahora diras que Velasco tuvo la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno de ellos es responsable de su propio desastre: el peronismo por la aplicación de las pésimas políticas que siempre lo han caracterizado y que desencadenaron inflación desde mediados del siglo XX, y el macrismo, no sólo por no haberse zafado por completo de ese nefasto modelo, sino por haber terminado retornando casi completamente a él, con excesivo gasto público, con cuantioso endeudamiento, con necios intentos de controlar precios y ahora hasta con cepos cambiarios.

      Y ya que usted menciona al impresentable velasquismo, aprovecharemos para decir que Argentina sólo tendrá éxito y saldrá adelante en lo económico cuando se libere por completo (y no a medias, como ha ocurrido en los gobiernos de Menem y Macri) del estatista, controlista y proteccionista modelo peronista, tal como hizo el Perú en los años 90 dejando atrás definitivamente el lastre velasquista, alter ego del peronismo, el chavismo y el lulismo. No hay otra forma.

      Eliminar
  2. Yo creo que no toda la culpa es del peronismo y el riesgo de regresar a él, Macri no esta dando la talla, nunca ha estado dispuesto a arriesgarse como si bien lo hizo Fujimori con el fujishock o con las privatizaciones de las empresas del estado, las cuales fuerón medidas muy duras e impopulares pero dieron resultados. Sin ser fujimorista hay que reconocer que hizo algunas cosas bien y Argentina puede aprender.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog