lunes, 16 de septiembre de 2019

Propuesta de Rediseño en el Muelle Norte

En su plan de negocios del presente año, la empresa APM Terminals, concesionaria del Muelle Norte Multipropósito del Callao, ha dado a conocer una interesante propuesta de rediseño de este.

Como se aprecia en el primer gráfico, hay una gran diferencia entre dicho diseño y el que se planeaba llevar a cabo (ver segundo gráfico).

En el plan original se consideraba el actual muelle de 560 metros de largo en el lado noreste (frente al SIMA). En el lado noroeste (frente al muelle minero) se tenía previsto un muelle de 310 metros, y desde allí, en el lado suroeste, un gran muelle de casi un kilómetro de largo, hasta las cercanías del muelle 11 (visible en la foto) y el Muelle Sur.

En el nuevo diseño, en cambio, se considera un muelle (5D) de 400 metros en el lado noreste, otro (5C) también de 400 metros en el lado noroeste y desde allí, en el lado suroeste del terminal, un tercero (5A) de 440 metros, tal como se aprecia en el primer gráfico.

Con dicha propuesta no desaparecerán los pequeños muelles centrales 1, 2 y 3 (tal como se había previsto en la propuesta anterior), que seguirán movilizando carga general, tal como también lo seguirá haciendo, movilizando granos, el muelle 11, modernizado y muy bien equipado hace poco tiempo. Sólo desaparecerá el pequeño muelle 4.

El muelle 1 (de 180 metros de largo) mantendrá operativos sus dos lados, en tanto que el 2 será extendido desde sus actuales 180 metros a 200, también manteniendo operativos sus dos lados. El 3, en cambio, sólo pasará a tener operativo uno de sus lados, de 180 metros, y quedará interconectado con el nuevo muelle 5A.

El actual muelle 5A (donde operan las dos grúas azules) desaparecerá, pues la zona donde se emplaza se convertirá en un gran patio de contenedores de 23 mil metros cuadrados (m2) interconectado mediante un puente con el nuevo 5A. También habrá un amplísimo patio de contenedores de 165 mil m2 al este de los tres muelles pequeños.

Cada uno de los tres grandes muelles mencionados (5A, 5C y 5D) contará con cuatro grúas pórtico de muelle.

Actualmente se viene evaluando una adenda mediante la cual quedarían definidos estos cambios de diseño a lo que se había establecido en las etapas 3, 4 y 5 del contrato de concesión y que implicarán una inversión estimada de US$ 700 millones.

A estas excelentes noticias se suma la ya mencionada en una anterior oportunidad, acerca de una inminente ampliación (desde sus actuales 650 metros a 900) del Muelle Sur, así como el plan para que los trenes del ferrocarril central puedan ingresar al puerto.

Fotos: MTC

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