lunes, 9 de septiembre de 2019

En Lima: Pico y Placa también para Camiones

La Municipalidad de Lima viene haciendo esfuerzos para aliviar el grave problema de congestión vehicular que padece nuestra capital.

Hace algunas semanas puso en marcha el plan denominado Pico y Placa, para restringir la circulación de los autos y demás vehículos particulares, según el último número de su placa y en las horas pico o punta (de 6:30 a 10:00 am y de 5:00 a 9:00 pm), dos días a la semana y en las principales avenidas.

Y ahora acaba de ampliarlo, para que incluya a los camiones. Así, los de último número par o cero no circularán los lunes, miércoles y viernes, y los de número impar no lo harán los martes, jueves y sábado. No habrá restricción en feriados ni días no laborables.

Se puede ver todos los detalles del plan entrando al siguiente link, del Decreto de Alcaldía 011, publicado ayer en  el diario oficial El Peruano.

Allí se observa las restricciones o prohibiciones de circulación establecidas en los diferentes tipos de vía existentes en la ciudad, según el tipo de vehículo. También se aprecia la lista de las importantes arterias que conforman la denominada Red Vial de Carga, las más idóneas para tal efecto:

1. Panamericana Sur (en toda su extensión).
2. Panamericana Norte (en toda su extensión).
3. Vía de Evitamiento (en toda su extensión).
4. Av. Zarumilla (en toda su extensión).
5. Av. Trapiche-Chillón (entre la Panamericana Norte y la avenida Chimpu Ocllo).
6. Av. Túpac Amaru (tramo entre la avenida Chimpu Ocllo y el límite provincial).
7. Av. Chimpu Ocllo (el tramo entre la avenida Trapiche Chillón y la avenida Túpac Amaru).
8. Carretera Central y Av. Nicolás Ayllón (en toda su extensión).
9. Av. Circunvalación (en toda su extensión).
10. Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión).
11. Av. Naranjal (en toda su extensión).
12. Av. Canta Callao (en toda su extensión).
13. Av. Néstor Gambetta (el tramo entre la Panamericana Norte y el límite provincial).
14. Vía Expresa Línea Amarilla (en toda su extensión).
15. Av. Las Torres (el tramo entre la avenida Ramiro Prialé y la Carretera Central).

En ellas se puede circular durante todo el día, pero con las restricciones que corresponden a los vehículos pesados. Por ejemplo, en la Panamericana Sur, que es donde se ha iniciado el plan, se ha dispuesto que lo hagan únicamente por los dos carriles del lado derecho.


Entre el 10 y el 22 de septiembre habrá un período de prueba, y desde el 23 se comenzará a aplicar papeletas. La medida no afectará a los vehículos de las entidades públicas, de transporte y custodia de dinero y valores, de emergencia, destinados a servicios públicos, de las Fuerzas Armadas, de la PNP, de recojo y transporte de residuos ni de transporte de materiales peligrosos, entre otros.

Ojalá tenga éxito, para que los miles de vehículos de Lima puedan transitar por sus calles un poco mejor que actualmente.

Foto: Municipalidad de Lima

Nota: este artículo fue actualizado el día 10 de septiembre.

2 comentarios:

  1. En que momento se animaran a poner chatarreo?
    Lima ya es una ciudad con capacidad economica pa restringir vehiculos con mas de 20 años de antiguedad, y chatarrearlos. O lo reemplazas o te quedas sin auto, te pueden dar ventaja de 3 años sin pagar impuestos si tu auto es cero km, o 5 si compras electrico, al final el estado termina gasnatando mas billete en salud por contaminacion.
    Ya salio el estudio que tu en Lima te fumas 2 cajetillas diarias de cigarro, asi no fumes, simplmente por el trafico y la contaminacion que genera.

    Si tuvieras alguien que te fume en la cara 2 cajetillas de cigarro estarias indignado, sin embargo cuando lo hace un carro, aun es aceptable.

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  2. 1. Los buses interprovinciales y los buses publicos no deberian pasar los 10 anios, asi como es en todo el mundo.
    2. Los camiones de carga, trailers, etc que entran a casco urbano no deberian ser mayores de 10 anios.
    3. Los autos privados no deberian pasar los 20 anios, y meterte impuestos fuertotes si tu carro es mayor a 10 anios, y desde el anio 10 hacia el 20 subir el impuesto progresivamente, hasta hacerlo imposible de pagar asi la gente chatarrea y compra nuevo, sino que chape su micro, pero el resto de la poblacion no se puede estar comiendo la polucion de la combustion que produce enfermedades respiratorias y cancer.

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