miércoles, 18 de septiembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a Septiembre del 2019)

Hace un mes publicamos la tabla de tasas de interés de las políticas monetarias (o tasas de referencia) de las mayores economías latinoamericanas, y hoy lo volvemos a hacer, considerando que ha habido reducciones en tres de ellas.

Ello ha ocurrido en un contexto de baja inflación, que permite recurrir a la herramienta monetaria para estimular la actividad productiva.

El cambio más notorio, como viene aconteciendo desde hace varios meses, es el de Argentina, cuya tasa (la de sus Letras de Liquidez o Leliqs) es muy superior a las restantes, y que mientras a inicios del año rondaba el 60%, a la fecha llega a 83.21%, después de haber superado el 85% hace pocos días. Esa situación refleja el casi desesperado (pero a la vez erróneo) afán de su banco central de impedir que se incremente el tipo de cambio y gatille la inflación.

Los otros cambios son de Chile, que hace dos semanas redujo su tasa de 2.50% a 2.00%, y Brasil, que lo acaba de hacer hoy, de 6.00% a 5.50%.

Los otros cuatro países, entre ellos el Perú, no hicieron modificaciones.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.30%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.20%, lo que es saludable (pues el dinero siempre debe reflejar un costo). Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (1.75%, según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 24 de octubre, para hacer una corrección en el dato de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog