lunes, 16 de septiembre de 2019

La Libertad Económica en el Perú en Detalle (I)

En el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute al cual nos referimos aquí, el Perú figura con una puntuación de 7.49 sobre 10.0, y en el puesto 42 del mundo.

Allí, la mejor calificación de nuestro país tiene lugar en el rubro de Dinero Sólido, en el cual obtiene una destacada puntuación de 9.72 y una excelente ubicación (10). Tenemos un sistema financiero que bajo la batuta de un BCR y una SBS manejados técnicamente se muestra muy solvente.

La segunda mejor ocurre en el de Libertad para Comerciar Internacionalmente, con datos de 8.24 y 21, respectivamente. Es, sin duda, el lógico efecto de tener una economía muy abierta, en la que destacan bajos aranceles y numerosos tratados de libre comercio.

En el rubro Tamaño del Gobierno los resultados también son destacables (7.53 y 27), reflejando el gran esfuerzo desplegado para achicar el Estado y darle más protagonismo al sector privado.

Algo parecido acontece en el de Regulación (7.22 y 72), a cargo de ministerios y diversos organismos autónomos que se afanan en hacer un buen trabajo, aunque, claro, todavía tienen mucho por mejorar, como lo demuestra ese puesto mundial muy poco satisfactorio.


El punto débil se observa en el rubro Sistema Legal y Derechos de Propiedad, donde tanto la puntuación como la posición internacional son muy pobres (4.73 y 97), poniendo de manifiesto un problema conocido por todos y claramente vinculado con la baja institucionalidad y la corrupción imperante en múltiples instancias.

En el ámbito de la Regulación, rubro al cual el índice le dedica un especial énfasis, el Perú destaca en las regulaciones del Mercado de Crédito, con un puntaje de 8.52 y el puesto 80. En las del Mercado Laboral logra cifras de 6.94 y 59, en tanto que en las de Negocios logra unas algo más bajas, de 6.21 y 94.

(Continuará)

2 comentarios:

  1. El poder judicial es lo que hace correr las inversiones, te metes en un lio judicial o te estafan, fuiste, es engorroso, corrupto, te inventan casos, los fiscales mismos te extorsionan si se ganan que tienes billete.
    Asi nadie se mete de lleno al Peru, mucho menos medianas empresas extranjeras que podrian entraro diaspora Peruana con dinero pa hacerlo, es una tortura lidear con el poder judicial, son un asco, y como son poder independiente, nadie puede tocarlos, eso no tiene arreglo, si los tocas eres dictador, es una estupides.
    Como se arreglara eso? si todos son rateros en ese mugrero del poder judicial.
    EN lo demas estamos de lideres, rebien.
    El poder judicial es pura accion de amparo a favor de ladrones, corruptos, estafadores, no hablo de ciudadano vs estado, sino ciudadano vs ciudadano, te estafan y nunca podras cobrar, el juez y fiscal como que te odiaran, a pesar que ellos ganan un dineral en sueldos y goyerias.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog