El megaproyecto del tren de cercanías previsto para que una las ciudades de Lima e Ica a una muy respetable velocidad sigue en agenda.
La descalificación hace dos meses de un consorcio chino que había presentado una iniciativa privada autofinanciada para ejecutarlo había llevado a pensar que el gobierno ya no tenía la voluntad de sacar adelante este proyecto, pese a que había sido uno de los más emblemáticos de la gestión iniciada el año 2016.
Por eso el ex gobernador regional de Ica había publicado hace unos días el video siguiente, mostrándose muy contrariado con lo sucedido.
Felizmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró hoy que el proyecto, que demandará una inversión de US$ 3,200 millones, se ejecutará de todas maneras, pero ya no como iniciativa privada autofinanciada, sino bajo la forma de una asociación público-privada (APP), es decir con cofinanciamiento estatal.
Como se aprecia en la infografía que publicó para ratificar su decisión, la ferrovía partirá desde la localidad de Lurín, y tras pasar por las de Chilca, Mala, Asia, Cañete, Chincha Alta y Pisco, llegará a la ciudad de Ica, en un recorrido de 323.70 kilómetros.
Los trenes serán tanto de pasajeros como de carga, con los primeros discurriendo a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.
Dado que el ferrocarril estará interconectado en Lurín con el sistema del Metro de Lima y Callao, también lo estará con todos los distritos capitalinos por los que discurre y discurrirá este, y con los cientos de miles de personas que diariamente emplean el servicio.
Por otra parte, la disponibilidad de trenes de carga hará posible que la región Ica, una de las protagonistas del boom agroexportador del país, acceda mucho más fluidamente al gran mercado de Lima.
En los siguientes meses se elaborará el estudio de preinversión del gran proyecto, tras lo cual la agencia Proinversión podrá llevar a cabo el proceso de adjudicación, que incluirá la construcción, operación y mantenimiento.
Ojalá todo marche sobre ruedas, para que millones de personas de la capital y de una de las regiones más pujantes del país puedan acceder a una infraestructura de enorme importancia, que apuntalará el desarrollo de ambas.
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Sueños de opio, en esta página sólo venden humo, puro bla bla bla la línea 2 del metro lleva 5 años y no han hecho ni el 25% y voy a creer que van a hacer un tren de cercanías por favor !!!!
ResponderEliminarEn España hicieron seis líneas de alta velocidad en menos de 10 años.... y aquí no son capaces ni de hacer un expediente técnico en 5 años... qué podemos esperar si tenemos un presidente que inaugura trochas
ResponderEliminarLa situación actual de las infraestructuras en nuestro país es herencia de una, hasta hoy, interminable sucesión de gobiernos corruptos puestos allí por la tupida red de intereses comerciales- familiares de la oligarquía limeña (uno de cuyos rostros es Olaechea), que arrastramos desde la colonia. Sin embargo, en estos momentos vemos con asombro y algo de esperanza como algunas cosas empiezan a cambiar teniendo que enfrentar la delincuente resistencia (pestilencia) de las marionetas políticas de ese entramado comercial-familiar que no quiere perder su ventajismo de usar el estado y sus instituciones como su chacra. El actual presidente, justo es reconocer, inesperadamente se ha comprado el pleito y ojalá se logre el que sería el mayor triunfo de la era republicana en nuestro país que consiste en cerrar el congreso y fumigar politicastros ignorantes, soberbios y bastante delincuentes, tremendos jueces, periodistas mermeleros, lechuguinos, corifeos y la provervial estupidez evangélica. Esta es, Sr. Jay, la verdadera razón de porque somos tan malos administradoresy tenemos tan poca infraestructura.
ResponderEliminarOsea que el gobierno quiere ahorrar, pero rechaza que la empresa china autofinancie el ferrocarril, para usar plata del Estado en un esquema cofinanciado terriblemente ineficiente, como Gasoducto o interoceanica.... Extraño, muy extraño
ResponderEliminarLos chinos hace años quieren hacer trenes de alta velocidad autofonanciados por empresas chinas para demostrar su experiencia y eficacia, tienen la mayor red mundial de trenes de alta velocidad de mundo más de 60,000 km. Tengo la suerte de conocer estos trenes que superan los 300 km. por hora...pero como líneas más arriba comentan peruanos muy bien informados y usando el sentido común...que solo la línea 1 de metro demoró más de 25 años y la línea 2 casi 15 años...en total 40 años para un total de 62 km. Que nos puede esperar con estos contratos.... el metro de Santiago tiene 140 km. Proyectando llegar en 10 años a 200 km. El metro de Shangai tiene 676 km. Se construyó en 25 años... la estructura de la economía peruana dirigida por intereses particulares y haciendo el juego a los gringos que nos consideran su patio trasero....no se permite inversion China de gran envergadura...lo más triste que les estamos dejando a nuestros hijos un país mediocre y sin proyección al futuro. Planifiquemos 30 o 40 años.
EliminarUna verguenza, acabo de venir de Caral, y primero que de la panamericana a Caral es un asco parece una pista de Irak bombardeada por la OTAN.
ResponderEliminarCaral la 1ra civilizacion de las americas y la segunda del mundo despues de Mesopotamia...
ALli en Caral iba a haber una estacion, en su camino a Barranca, el tren de cercanias, y que hacen? se licita solo laparte $$$$ de las playas del sur, como si la gente de Asia necesitara transporte publico de calidad, como si se necesita en todo el norte chico, pa evitar pasamayo, unos tontos, bueno al menos no se elimino.
Otra cosa, ojala no hagan negociado con basura overholeada europea, diesels, o hibridos diesel, por eso le dieron marcha atras a los chinos que traian la ultima tecnologia bala de mas de 300kmh, cuando los europeos andaban en 120kmh.
Que esperan pa pensar en grande? ese cercanias asi como esta es una basura, no vale, claro pa ti pensar que se debe ir por etapas, estariamos instalando aun cables de cobre pa telefono fijo... cuando puedes dar el salto e irte de frente a estandard bala de 350kmh.
Ojala rectifiquen por que un vez hehco ya no se puede hacer nada, ya queda el armatoste mal hecho, como siempre todo en el Peru, MAL HECHO.