domingo, 1 de septiembre de 2019

La Impactante Robótica en la Industria Automotriz

Desde la entrada en vigencia de su tratado de libre comercio con Estados Unidos en el año 1994, México se ha ido convirtiendo en un gran productor y exportador de bienes industriales.


Es que los inversionistas del país norteamericano, y de los principales países europeos y asiáticos, han instalado plantas allí para producir y exportar, aprovechando la cercanía al principal mercado del mundo, así como el bajo costo y buena calidad de la mano de obra mexicana.

Por eso en numerosas ciudades del país azteca hoy se observa grandes plantas de todo tipo de productos industriales, desde televisores y computadoras hasta autos.

El desarrollo de la industria automotriz ha sido tan vertiginoso que México se ha convertido, con cerca de cuatro millones de unidades en el año 2018, en el séptimo productor mundial, superando por amplio margen a Brasil, España, Francia y Rusia, y ubicándose sólo por detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur.

Ese despliegue ha ido de la mano con el empleo de las más modernas técnicas de producción, entre las cuales sobresale, sin duda, la robótica. El video adjunto, referido al sofisticado proceso de producción en la planta de la empresa Audi (perteneciente al alemán grupo Volkswagen) en la ciudad de Puebla, es elocuente al respecto.

4 comentarios:

  1. Vas a cambiar el nombre del blog a DESARROLLO LATINOAMERICANO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO.

      Pero cada vez que lo consideremos pertinente incluiremos temas ajenos al Perú, si nos parece que pueden resultar interesantes para nuestros lectores desde los puntos de vista de la economía y el desarrollo, como lo son los temas de la producción industrial y la robótica. Ya lo hemos hecho antes y ciertamente lo seguiremos haciendo.

      Eliminar
  2. Por favor, pongan información actualizada en su columna de indicadores sociales peruanos. Mortalidad infantil del 2012?.También podrían incluir nuevos indicadores como violencia contra la mujer o numero de personas en prisión, etc.

    ResponderEliminar
  3. EN algun momento seria bueno que se hagan una columna sobre robotizacion.

    EN las primarias de los democratas se esta discutiendo ahora la robotizacion, es un paradigma ahora si nuevo, no es como la mecanizacion del siglo 20, hsta tu te vas a quedar sin empleo, la inteligencia artificial va a poder hacer todo, hasta medico general, economista analizando data, y tomando desiciones basado en data historica, tambien contabilidad, etc.
    El software no se apasiona ni se cansa, cuando las plantas cerraron en USA y se movieron a mexico y china, las frabricas china y mexicanas no recbieron esos empleos, sino robots, los empleados de USA no perdieron sus trabajos con extranjeros sino con robots.

    La semana pasada china ya saco sus autos taxi autonomos, que entraran tambien a buses, didi esta liderando eso, la empresa de taxis mas grande del mundo, si, es mas grande que Uber.

    Tambien ya hay supermercados sin empleados, todo robotizado, como tambien restaunrates, bares donde no hay personas.

    Que va a pasar con esos empleos? no es algo como era en el siglo 20 que se reconvierten, no se van a reconvertir, ya se empezo un ciclo vicioso de la culebra comiendose la cola, no te queda otra que robotizar si es que quieres competir, y te pasara a ti tambioen en tu trabajo, seas ingeniero, arquitecto, doctor, etc. Este proceso no va a tomar mas de 10 anios. y que te hacces con pensiones, salarios, alimentacion etc?

    COMUNISMO perfecto? algo que los sovieticos no lograron nunca, se viene dinero electrocnico sin inflacion, como vas a financiarte sin ella? es u paradigma inmenso de algo que nunca has visto, por que hasta USA esta obsoleto con respecto a ese nuevo paradigma. Incluida agricultura.

    EN USA ya se esta hablando del salario universal basico, ya que los robots haran todo, hasta construccion de todo, carreteras, casas, etc. Como financiarias eso desde Peru? Si al que recibe le llamas rojaso, mantenido etc.., que vas a hacer cuando tu tambien te quedes sin chama a un robot, este paragidma del poder del microchip no tiene referente, no puedes extrapolar al siglo 21 en eficiencia, por que es imposible competir con un robot.

    a ver si te animas, saludos, ojo que el salario universal ya esta experimentando en comunidades de canada, escandinavia, india. No hay vuelta atras.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog