lunes, 9 de diciembre de 2019

El Grave Riesgo en que se halla Chile

Tras varias décadas de aplicar un modelo de economía libre y abierta, en el marco de un sistema político democrático, Chile se convirtió en el país latinoamericano con los mejores indicadores sociales y económicos.


Por eso su economía se había erigido como una de las más dinámicas de la región, la inflación era de las más bajas y su moneda una de las más sólidas, la inversión extranjera no dejaba de llegar (haciendo que Chile captara mucho más de ella que países mucho más grandes, como Argentina y Colombia), y sus empresas de diversos rubros habían incursionado con gran éxito en el Perú y otros destinos del continente.

Por eso, y porque mantenía una política fiscal y monetaria responsable, estabilidad jurídica y reglas de juego claras, y porque había constituido un sólido sistema financiero y era el país con más tratados de libre comercio del mundo, Chile tenía la mejor calificación crediticia y el menor riesgo país, y lideraba los rankings latinoamericanos de facilidad para hacer negocios, y de libertad económica y competitividad.

Eso, lógicamente, se traducía en mejores condiciones de vida para su población, razón por la cual el país lideraba los rankings latinoamericanos de cobertura eléctrica y de agua y saneamiento, y de acceso a la telefonía móvil, al cable y al internet, y sus niveles de ventas de autos nuevos superaban por considerable distancia a los de países mucho más poblados como Colombia y el Perú, y sus puertos, aeropuertos y sistemas de transporte no dejaban de modernizarse, y por eso el ingreso por habitante se había incrementado considerablemente, mientras la pobreza y la pobreza extrema se habían reducido a sus niveles más bajos de la historia, y lo mismo había pasado con el Gini, revelando que la desigualdad también estaba cediendo bajo el influjo del gran dinamismo productivo y la gran movilidad social que eso originaba. Es la razón por la que muchos miles de peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos habían emigrado hacia allá.

Y por eso en estos días el país volvió a ratificar su primer lugar regional en la prueba PISA (que mide la calidad de la educación secundaria), tal como lo había venido haciendo en los rankings de las mejores universidades, y como lo volvió a ratificar hoy con el Índice de Desarrollo Humano, que mide la condición de vida de los países a partir de tres datos fundamentales (la esperanza de vida al nacer, la expectativa de escolaridad y los años promedio de escolaridad, y el ingreso nacional bruto por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo).

Lamentablemente, el relato falso y tendencioso de una izquierda radical cuyo objetivo es desechar el modelo de libre mercado y de apertura al mundo para implantar alguno tan estatista, controlista y proteccionista como los que ya han fracasado estrepitosamente en todas partes, ha llevado al país a una situación límite, en la que se corre el riesgo de tirar por la borda, comenzando por la constitución que le sirvió de orientación y sustento normativo, todo lo logrado.

Está claro que, si bien ha propiciado un gran progreso en múltiples campos, el actual modelo no es perfecto, y por ende necesita ajustes y afinamientos, para que ponga más énfasis en atenuar el problema de la desigualdad, combata más a fondo las injusticias y privilegios y proteja mejor a los estratos sociales más vulnerables. Pero eso de ninguna manera justifica que se le quiera destruir o desvirtuar gravemente, mucho menos recurriendo como medio de presión a una violencia tan brutal como la ocurrida a partir de octubre, conspirando contra un gobierno absolutamente legítimo y democrático.

A ese grave tema, y a las lamentables consecuencias que podrían surgir para Chile en el largo plazo si triunfa la insensatez, se refiere en el video adjunto el abogado y analista político liberal Axel Kaiser.

12 comentarios:

  1. Según el especialista, Chile nunca volverá a ser el mismo. Tendrá este tufillo socialista y su futuro "no es bueno". Se están Argentinizando van a tener más impuestos. Yo pienso que lo que le está pasando a chile es lo que le faltaba al Perú para rebazarlo y de una vez por todas dejarlo atrás en crecimiento y desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  2. Este ponente te contradice, no que si habia desigualdad en Chile, el dice que no la hay, se manda con un monton de datos que tu mismo has demostrado que no son verdad, salvo que tus cuadros esten equivocados.
    Le prestamos atencion a este ponente, o le prestamos atencion a tus cuadros de inflacion, pbi, desgualdad, etc que sueles subir al blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está equivocado usted. Ni Kaiser ni nadie dice que en Chile no hay desigualdad. Lo que todos decimos es que la desigualdad viene disminuyendo, como lo demuestra un índice Gini que ha pasado de 0.57 a 0.47, acercándose al promedio latinoamericano, y todo ello en un contexto en Chile en el cual el ingreso promedio se ha multiplicado varias veces frente al existente hace treinta o cuarenta años, lo que ha permitido reducir la pobreza al mínimo nivel de su historia y prácticamente desaparecer la extrema pobreza. Todo eso es explicable por un modelo económico que permite un crecimiento sostenido, incremento del ingreso por habitante, elevadas tasas de empleo, salarios en alza, facilidad para crear negocios, fluido acceso a productos de todo el mundo, crédito a bajo costo gracias a la excelente calificación internacional del país, etc.

      Los cuadros que publicamos en este blog no contradicen en nada a Kaiser, sino más bien ratifican lo que dice, pues todos muestran a un Chile creciendo más que la mayoría de los principales países latinoamericanos, con baja inflación, moneda sólida, reducida carga de la deuda, bajo déficit fiscal, fuerte ingreso de inversión extranjera, exportaciones considerables, etc. La cereza en el postre la acaban de poner, como ya dijimos, los datos de la prueba PISA (educación) y de IDH (desarrollo humano), que muestran al país por encima de todos los latinoamericanos. Lo mismo demuestra la masiva inmigración que viene teniendo de personas de múltiples países.

      En este asunto, la izquierda viene tratando de imponer un relato falso, intentando hacer creer que todo está mal en Chile, cuando todos los datos más bien demuestran que ha mejorado en todos los aspectos, tanto en lo económico como en lo social. Es algo parecido al relato falso que llevó a Chávez al poder, al crear el embuste de que Venezuela era una total desgracia, y por lo tanto había que llevar a cabo una revolución socialista que cambiara todo. El resultado de ese embuste lo tenemos a la vista hoy, y es francamente catastrófico.

      Chile no necesita en modo alguno eliminar su actual constitución ni abandonar su modelo, pues ambos han demostrado, con resultados totalmente tangibles, que son muy positivos. Lo que necesita es hacer, como bien lo dice Kaiser, las naturales correcciones y afinamientos sobre lo que ya se tiene y se ha conseguido, para hacerlo más justo y equitativo.

      Eliminar
  3. Asi es, el modelo economico de libre mercado en democracia no es perfecto. Pero es lo mejor que le puede suceder a una sociedad o pais y Chile supo aprovechar estas condiciones para ponerse a la vanguardia en latinoamerica. Es cierto que el modelo necesita mejorar o corregir distorciones que se van produciendo sobre todo en reducir la desigualdad entre pobres y ricos, pero eso es trabajo del gobierno sobre todo del legislativo para mejorar leyes que hagan que el beneficio economico sea mejor distribuido.
    Es muy cierto lo que dice el articulo, los movimientos de izquierda quieren satanizar el modelo de libre mercado, para reemplazarlo por uno que se adecue a sus interese politicos, pero la mayoria sabemos que esos modelos de economia estatista y populistas solo nos conducen al descalabro econmico. Solo vasta con mirar al nuestro alrededor para ver lo que sucede en Venezuela, o lo que sucedio en Argentina con Cristina Fernandez, mas aun recordemos el primer gobierno de Alan Garcia o el ochenio de Velazco.
    Seria fatal que Chile cambie lo fundamental de su constitucion politica y se opte por una de corte populista y estatista. Aca en el Peru los movimientos de izquierda tambien pregonan el cambio de constitucion, debemos estar muy atentos a no dejar que estas ideas progresen ya que seria nefasto volver epocas pasadas.

    ResponderEliminar
  4. Todos los datos económicos de chile son falsos, pues si solamente uno fuera cierto esto jamás les hubiese ocurrido. Solo basta ver en YouTube cientos de videos, donde todo cuesta 3 veces mas q en el Perú, sus jubilados reciben pensiones q no pueden cubrir el costo de vida y tienen q irse a vivir a tacna, donde 1 sol equivale a 220 pesos, debido a su inflación, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena situación de Chile en comparación con los demás países latinoamericanos está a la vista en decenas de indicadores en todos los rubros, y es corroborada por cientos de miles de personas (incluyendo muchísimos peruanos) que han migrado hacia allá). Es falso que en Chile todo cueste más, y en los casos en que así ocurre (por ejemplo en la educación y la salud), en gran parte está compensado por un nivel de ingreso muy superior al peruano, dando como resultado una capacidad de compra igualmente muy superior (corroborada por el dato del ingreso per cápita medido en PPA). En cuanto al número de jubilados chilenos que eventualmente van a vivir a Tacna, es infinitamente menor al de los peruanos que traspasan la frontera.

      Y el hecho de que un sol equivalga a 220 pesos no significa en modo alguno que sea una moneda más fuerte. Con ese criterio erróneo habría que decir que un peso argentino es más fuerte que un yen japonés (moneda que nominalmente vale mucho menos que la primera frente al dólar). La fortaleza de una moneda no se mide de esa forma, sino viendo el tipo de cambio en el tiempo, y en esos términos claramente el peso es tan fuerte como el sol. Eso se debe a que dicho país no tiene alta inflación, como usted erróneamente dice, sino una casi tan baja como la peruana.

      Es claro que en Chile existen cosas por mejorar y corregir, pero eso de ninguna manera justifica que se haya recurrido a una violencia extrema a través de la cual los sectores más radicales están tratando de imponer un cambio total del modelo, que sería suicida para el país. Chile debe seguir con su exitoso modelo, haciéndole las correcciones y afinamientos que sin duda requiere, y no destruyéndolo ni desvirtuándolo.

      Eliminar
  5. Q POCA SERIEDAD INTENTAR ACHACAR A LOS GRUPOS DE IZQUIERDA LAS PROTESTAS Y PEDIDOS DE IGUALDAD DEL PUEBLO CHILENO..Y SE DICE ANALISTA....PUAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de modelo y la eliminación de la actual constitución siempre han estado en la agenda de la izquierda radical, que no quiere saber nada con el modelo de libertad económica y apertura, por más éxitos y avances que le haya generado al país. Es a ella a quien se refiere Kaiser, y no a la izquierda moderada, que ya gobernó sin ningún problema con el modelo actual y la actual carta magna.

      Esa izquierda radical ha generado un relato absolutamente falso e incendiario de que todo está mal y nada funciona en el país, cosas ambas totalmente falsas. Luego, se ha mostrado absolutamente intransigente frente a cada propuesta del gobierno en pro de corregir errores y superar deficiencias y carencias, y ha continuado tomando las calles y destruyendo. Si Chile no logra zafarse de esos nefastos planteamientos a la hora de tomar sus nuevas decisiones económicas, habrá cometido un error garrafal.

      Eliminar
    2. Y los cambios los hara el liberal mas grande, billonario Inka Pinera, como la vez...
      Ni la radicalizacion de tus esquemas... ni tus quimeras, sino Don Sebastian decendiente de Catalina Wanka, y por cierto el si toma orgullo de eso, no como otros.

      Eliminar
  6. América debe romper relaciones diplomáticas con las 2 manzanas podridas (Cuba y Venezuela) esta sobradamente probado que estos países y los partidos comunistas quieren llevar a América latina a una guerra civil para que luego ellos gobiernen sobre la ruinas de lo que queda y así vivir en un mar de miseria!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. CHILE YA NO SERA IGUAL. BAJARAN SUS NIVELES DE BIENESTAR EN GENERAL. SERA COMO UN ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si Argentina fuera algo malo, nos llevan 1000 anios en desarrollo, mira los cuadros que el mismo desarrollo Peruano ha subido, se dan a la par con Chile. Ojala Peru se acercara a los dos, y alli recien como pa criticar.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog