lunes, 16 de diciembre de 2019

Inversión Pública: Lenta en Regiones y Municipios

Aunque no representa la mayor parte de la inversión que ejecuta nuestro país, pues ese papel protagónico le corresponde por amplia ventaja al sector privado, la inversión pública también juega un rol importante en la materia, y con ello en la evolución del PBI.

Por ello es necesario mantenerla con un crecimiento acorde con los requerimientos nacionales, teniendo en cuenta, además, que a través de ella se construye infraestructura tan importante como carreteras, escuelas, hospitales, puentes, sistemas de agua y alcantarillado y muchas cosas más, luego complementadas con equipamiento diverso.

Lamentablemente, como se aprecia en el gráfico adjunto, en el año en curso esa inversión no ha estado a la altura de las expectativas, pues, contrariamente a lo ocurrido el año pasado, en que casi todos los meses registró tasas aceptables o muy importantes de crecimiento real, en el actual solo se ha expandido en cuatro de los once meses contabilizados.

Pero hay que precisar que el problema no ha estado en la inversión del gobierno nacional, que sí ha aumentado. Más bien ha estado en los gobiernos regionales y especialmente en los gobiernos locales (municipios), que, teniendo a la mano los recursos, han tardado demasiado en ejecutarlos, y con ello no han contribuido como se preveía al crecimiento de la economía. Así, mientras en el período enero-noviembre del presente año la inversión del primero aumentó 8.8% en términos nominales, la de los segundos disminuyó 0.5% y la de los terceros 10.5%. Es un asunto que debe ser abordado convenientemente para que evolucione mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog