viernes, 13 de diciembre de 2019

Un Nuevo Ferry para la Selva

El ferry Amazonas I ha resultado un éxito, pues ha mejorado de modo sustancial el transporte de las decenas de miles de personas que viven a orillas del majestuoso río homónimo, entre la ciudad de Iquitos y el pequeño poblado de Santa Rosa, en la frontera con Brasil y Colombia.

Ello ha sido posible gracias a sus excelentes prestaciones, entre las que destacan su gran capacidad (para 300 pasajeros), su comodidad, su moderno equipamiento, su rapidez y su facilidad para navegar sin riesgo en cualquier época del año, debido a su diseño de catamarán (dos cascos paralelos) y su calado de apenas 95 centímetros.

En la cubierta principal de esta notable embarcación (construida en el año 2010 para prestar servicio en Noruega y que luego lo hizo en Emiratos Árabes Unidos) viajan 200 personas, que gozan de tarifas subsidiadas, y en la superior lo hacen 100, con tarifas normales.

Teniendo en cuenta el gran éxito del servicio, que está a cargo del Consorcio Fluvial Amazonas (ganador el año 2016 del concurso público internacional convocado por el MTC), se acaba de anunciar la incorporación, con una inversión de 4 millones de euros, de una nave similar, que desde junio de este año está siendo construida en España y entrará en operación en septiembre del año entrante.

Entre Iquitos y Santa Rosa la tarifa asciende a 80 soles

Con ello, además de atender mejor la demanda, se asegurará que las operaciones no se detengan en ningún momento, ni siquiera cuando el Amazonas I tenga algún desperfecto o deba entrar a mantenimiento.


Ojalá siga creciendo sostenidamente la flota de estos utilísimos navíos, para que sus recorridos no permanezcan limitados a los 480 kilómetros del referido tramo del gran río, y se extiendan al Marañón, al Ucayali y al Huallaga, ríos en cuyas orillas también habitan miles de personas que requieren contar con medios de transporte tan formidables como este.

3 comentarios:

  1. Desarrollo, algo muy interesante, en Noruega esta empresa y la competencia estan reemplazando su flota diesel, con Ferrys 100% electricos, hay harta informacion en la red, yo lo he visto con mis ojos, super silencioso y contaminacion cero, es mas los perifericos como la calefaccion o airea acondicionado se alimenta con paneles solares en los techos del ferry.
    Para mover el motor si se usa baterias que se cargan al llegar a puerto, en media hora carga el 80% si la beteria esta vacia, y de alli una horita mas y la bateria esta al 100%.

    Seria la voz condicionar que toda empresa que haga transporte de pasajeros sea 100% electrica, sea bus urbano, taxi, ferry, bus interprovincial, etc, la tecnologia ya esta lista, solo falta ley pa dar incentivos pa que todo sea electrico.

    Segun lo que explicaban con los ferrys, el costo de cargar la bateria pa recorrer la misma distancia es solo 1/10 de lo que cuesta con diesel.
    Otro detalle, que el mantenimiento es solo 30% usando ferry electrico de lo que cuesta con los ferrys diesel.

    ResponderEliminar
  2. Esta tecnología de punta, es más costosa, implementar todo el sistema de transporte de pasajeros sólo a energía eléctrica, todavía no lo ha hecho ningún país del mundo, pero empezar por los buses y los ferrys, es más factible, además de tener un plan para ir reemplazando poco a poco a la nueva tecnologia, digamos en 20 años.

    ResponderEliminar
  3. Un ferry entre El Callao y Chorrillos?. Podría ser, como hay entre Buenos Aires y Montevideo o Barcelona y Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog