viernes, 20 de diciembre de 2019

La Planta de Dovelas y una Referencia Visual

Como vimos aquí, la producción de dovelas para el túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao va viento en popa.


En efecto, diariamente se logra completar aproximadamente 19 de estos grandes bloques de concreto con alma de acero, cada uno de los cuales pesa alrededor de 6.5 toneladas.

Siete dovelas (seis casi idénticas y una mucho más pequeña, llamada de cierre) conformarán un anillo, y cada uno de estos implicará un avance de 1.70 metros en el proceso de recubrimiento del túnel.

Considerando que cuando publicamos el artículo anterior (hace diez días) habían sido fabricadas unas 200 dovelas, a la fecha ya deben estar expeditas unas 400. La consigna es seguir avanzando aceleradamente en tal proceso, para que cuando la primera tuneladora inicie su labor en la estación San Juan de Dios (la número 19), en el primer semestre del próximo año, ya haya un stock más que suficiente.

El video adjunto, propalado hace pocos días por la entidad supervisora de este vital sistema de transporte, nos brinda una muy útil referencia visual, y complementa la información en este interesante aspecto. Allí se dice, por ejemplo, que cada día se avanzará doce metros, lo que significa que cada jornada se colocará alrededor de siete anillos.

2 comentarios:

  1. El MTC ya esta hablando de que la tuneladora entra a funcionar en el segundo semestre, como si hubiera concurso del mas mediocre, y Edmer Truxillo se gana oro plata y cobre.
    Otra cosa es la licitacion de las lineas 3 y 4, ya no licitaran la 4, solo la 3 y al final del gobierno de Vizcarra, se dan el lujo de devolver dinero al herario publico, y de frenar obras mas que necesarias, un pais que deberia crecer al 6% creciendo a la mitad o menos...

    ResponderEliminar
  2. Metro Trujillo, ya sabemos que las obras públicas se hacen a paso de tortuga, no tiene que ver con personas, es nuestro sistema de trabajo, o acaso por qué en un ministerio, contratamos un gerente alemán, todo se hará como en Alemania, otro punto, he leído que la política afecta nuestro crecimiento, dicen !podemos crecer más! Desde el punto económico no es posible llegar al 6% en este momento, tenemos factores exogenos (guerra comercial, pecios de los minerales estancados etc) recordemos que cuando tuvimos todos a favor, precios alto en comodities, alta inversión privada, etc. Nuestro promedio en 8 años fue 7%,y esto le ha pasado a las más grandes economías de Latinoamérica, no podemos sostener en el largo plazo, digamos 15 a 20 años, altas de crecimiento, veamos los países que lograron pasar de ingreso bajo a un ingreso medio alto, donde enfocaron sus recursos (Corea de Sur, Taiwán, Singapur) o China el ejemplo más sorprendente y notorio por sus dimensiones demográficas. Todos sin excepción pusieron énfasis en la Educación, y en un acuerdo nacional de largo plazo, para invertir eficientemente los recursos, todo esto es la palanca que impulsa la rueda económica, El Perú tiene que hacer reformas profundas, para que cuando un peruano viaje al extranjero, sienta orgullo de sus compatriotas, por que vemos un ciudadano preparado y globalizado, y no toparnos en el extranjero con peruanos ocupando puestos de trabajo que nadie quiere y ganando sueldos mínimos, o sabelotodos que escriben de todo, con horrores en ortografía y sin tener conocimientos mínimos de economía.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog