domingo, 1 de diciembre de 2019

En Piura, los Puentes de la Reconstrucción

En el norteño departamento de Piura está en plena ejecución el programa de obras denominado Reconstrucción con Cambios.

Este fue creado para hacer frente a la terrible destrucción que generó el fenómeno El Niño Costero en el verano del año 2017, especialmente en el fundamental aspecto de la infraestructura vial.

En un primer momento de esa aciaga circunstancia solo fue posible recurrir a medidas de emergencia, como construir infraestructura provisional que impidiera el aislamiento de las zonas afectadas.

Pero ahora, a dos años y medio del duro trance, ya hay respuestas mucho más sólidas y definitivas. Muestra de ello son los cuatro grandes puentes en construcción, visibles en la imagen inicial de esta nota.

Las restantes fotos se refieren al más grande de ellos, el Independencia, que conecta al distrito de Catacaos con la zona del Bajo Piura.

Hasta hace dos años, este puente tenía solo 180 metros de largo, similar al estrecho cauce del río en la zona. Pero ese cauce, resultante de la existencia del gran montículo de tierra que se aprecia en la siguiente foto, resultaba insuficiente para la gran cantidad de agua que acarreaba el río en épocas de lluvia, lo que provocaba su desborde, graves inundaciones y la destrucción de la carretera y muchas áreas de cultivo.

Debido a ello, se decidió anchar el cauce, como se observa en la siguiente imagen, a la vez que alargar el puente hasta más de 300 metros, para lo cual se instaló una estructura metálica provisional.

Pero ahora se está aplicando una solución definitiva, con un puente nuevo de 330 metros ubicado al costado del otro que no solo es enteramente de concreto, sino también cuatro metros más alto. Esa conjunción de mayor ancho y altura permitirá un flujo mucho mayor y mucho más tranquilo del agua, minimizando el riesgo de deterioro.


La vital infraestructura, que viene demandando una inversión de S/ 63 millones (US$ 18.5 millones), ya tiene un avance del 70%, y quedará concluida y expedita para su uso en abril del próximo año.

Cuando ello ocurra, el puente antiguo será demolido, en tanto que la estructura modular que se le instaló para la emergencia, y que cumplió un gran papel en estos dos últimos años, será desmontada y empleada en otro lugar del mismo departamento.

Fotos: MTC

1 comentario:

  1. ¿y no se ha considerado que ese puente sea doble puesto que la autopista desde Lima debe llegar hasta Tumbes en un futuro cercano??

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog