sábado, 21 de diciembre de 2019

Lima, Plan Maestro y Río Rímac

En el Plan Maestro de Recuperación del Centro de Lima, fundamental documento elaborado por un destacado grupo de urbanistas, se ha evaluado mejorar de manera integral, pero también en sus diversos espacios, dicha zona fundacional de nuestra capital.

Uno de esos espacios es el que discurre junto al río Rímac. La principal propuesta formulada para tan céntrica franja es, sin duda, el soterramiento de la Vía de Evitamiento, entre los puentes Santa Rosa y Balta, a un nivel no tan profundo como la Línea Amarilla, pero sí suficiente para volver a dar continuidad al gran ambiente ribereño, que fue cortado cuando en la década de 1970 se construyó (con grandes críticas de la mayoría de urbanistas) la referida arteria.

Con dicho soterramiento, las partes más imponentes y monumentales de la Lima virreynal y del también histórico distrito del Rímac volverán a conformar una unidad, libre de ruido, contaminación, congestión vehicular y demás elementos negativos y podrán dar paso, conjuntamente con los demás elementos planteados en la propuesta, a una zona realmente hermosa, de enorme valor cultural y turístico.

Uno de esos elementos será el embellecimiento, con abundante vegetación dispuesta en forma de terrazas, de las dos riberas del río. Como se muestra en el segundo gráfico, sobre la soterrada vía se desplegará áreas verdes, y se construirá grandes veredas para pasear, hacer deporte y tener un momento de recreación.

En ese entorno tan propicio, se podrá efectuar estupendos recorridos que abarquen la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Puente de Piedra, el Parque de la Muralla, la Alameda Chabuca Granda, y, adentrándose en la zona histórica del distrito de El Rímac, la Plaza de Acho, la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas. Además, se gatillará el proyecto del teleférico al cerro San Cristóbal, pues el paisaje a contemplar en dicho paseo aéreo habrá mejorado notablemente. Ojalá se concrete tan fantástico proyecto, que Lima necesita con urgencia.

2 comentarios:

  1. Espero que ese proyecto contemple destugirizar toda esa zona llena de delincuentes y gente de mal vivir que precisamente tienen sus casas alli frente a la via de evitamiento en el Rimac y mirando hacia la alameda chabuca, alli hay fumones, alcoholicos drogadictos y pirañas, todas esas casas demolerlas y hacer edificios tipo condominios para evitar la tugurizacion del sector

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena idea, algo mejor que via parque rimac de la sra garotinha mano con iman villaran.
    De todas maneras a eso deberian apuntar, para consuelo de nosotros ejemplis hay muchos de rios que estaban peor, contaminados un espanto que los recuperaron y ahora son un belleza, con parques a lo largo de ellos, como en noramerica europa y asia.
    El Rimac tan mal no esta y tiene potencia de remozarse mucho, eso si, deben pasar ley de retiro, 100 metros a cada lado no se puede construir nada, mas que areas de recreacion.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog