viernes, 20 de diciembre de 2019

La Reactivación del Importante Cabotaje

Como bien lo señala este video recientemente propalado por el MTC, el cabotaje, es decir el transporte de mercadería (y personas) de un puerto a otro del mismo país, es sumamente importante.


Es que empleándolo se reduce considerablemente los fletes, por lo mucho más barato que resulta recurrir a medios de gran capacidad como los buques, que en un solo viaje pueden acarrear cientos de contenedores, o enormes volúmenes de graneles y carga suelta.

Además, se descongestiona y alarga el tiempo de vida de las carreteras (al librarlas del tránsito de un gran número de pesados camiones).

Lamentablemente, al establecer restricciones que desalentaron la inversión privada, nuestro país había dejado de lado en gran medida ese fundamental sistema, con los negativos efectos que ello conllevó.

Por fortuna, desde septiembre del año pasado ha vuelto a darle impulso, gracias a una ley que flexibiliza los requisitos para llevarlo a cabo, y que ha quedado reglamentada en agosto de este año. Y todo eso ha comenzado a concretarse en hechos, con operaciones como aquella a la cual se refiere el video adjunto, entre el Callao y Matarani. Es muy bueno que nuestro país haya reactivado tan importante sistema de transporte, y ciertamente debe continuar impulsándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog