lunes, 16 de diciembre de 2019

PBI: Tampoco Hubo Reactivación en Octubre

El INEI volvió a informar, a través de su más reciente Informe Técnico, de un dato sumamente decepcionante en materia productiva.

Es que el PBI apenas creció 2.09% en octubre frente al mismo mes del año pasado. Con ello, avanzó 2.16% en lo que va del año y 2.64% en los últimos doce meses, y acumuló 123 meses de expansión ininterrumpida.

En el mes en referencia, la demanda externa influyó positivamente, pues las exportaciones aumentaron 8.5% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 6.4% y las no tradicionales 13.7%).

Los sectores que más crecieron fueron Alojamiento y Restaurantes (5.95%), Administración Pública, Defensa y Otros (4.91%), Financiero y Seguros (4.37%) y Agropecuario (4.25%).

Solo retrocedieron la Manufactura (en su primera marcha atrás después de cuatro meses) y la Pesca.

Con ello, el sector que más viene aportando al PBI es Otros Servicios, con 0.47 de los 2.16 puntos logrados hasta ahora. Le siguen Comercio (0.33) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.26).

Contrariamente, los que más vienen frenando la economía son Manufactura (-0.20), Minería e Hidrocarburos (-0.09) y Pesca (-0.08).

Restando apenas dos meses para tener la cifra total del año, queda claro que este resultó, tanto por motivos internos como externos, muy flojo en cuanto a actividad económica, sin la recuperación pronosticada para el segundo semestre. Solo queda esperar que al cierre del período se alcance siquiera una tasa de 2.5%, y que el entrante 2020 resulte, ojalá, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog