jueves, 19 de diciembre de 2019

La Reconstrucción Tardó, pero Va Llegando

La Reconstrucción con Cambios anunciada en el 2017 como respuesta al desastroso fenómeno de El Niño Costero de ese año se hizo esperar.


Es que la idea era volver a poner en funcionamiento todo lo dañado, pero reconstruido de una manera inteligente y con un diseño adecuado, para que ya no volviera a correr la misma trágica suerte de lo anterior. Ello requería, lógicamente, tomarse el tiempo para desarrollar estudios serios que garantizaran buenos resultados.

Y actualmente ya estamos comenzando a verlos, con obras de diversos tipos y en diversos sectores. Por ejemplo, carreteras con mejores trazos y, especialmente, puentes con diseños idóneos para los lugares de emplazamiento, ya sean ríos o quebradas, minimizando la capacidad de destrucción por parte de las corrientes de agua o los huaicos. Es por eso que las diversas imágenes nos han mostrado puentes más altos, con puntos de apoyo fuera de los cauces, o construidos después de haber modificado estos, para que el agua corra más tranquilamente.

El más reciente ejemplo al respecto es el puente Ignacio Escudero, ubicado en Sullana, Piura, y visible en estas imágenes. Gracias a su gran longitud de 252 metros, cruza limpiamente la quebrada La Manuela, (que suele inundarse peligrosamente en épocas de lluvias), y por ende ya no estará tan expuesto como antes a la furia de la naturaleza.

8 comentarios:

  1. Mira como construyen en Colombia, puentes en sus rios, viaductos, tuneles, mientras el peru aun asfalta con bicapa, y puentes bayli como en la panamericana...
    https://youtu.be/n818BE2DN2s
    Buenaso colombia construye como Asiatico, y nosotros Peruanos construimos corruptasos por el club de la construccion. Todo se rompe o se cae a los meses de inagurado.

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    1. Cada país debe construir de acuerdo a lo que necesita, y no para impresionar a nadie. Colombia no construyó ese espectacular puente para emular a ningún país asiático, sino simplemente porque lo necesitaba con esas características para permitir la navegación por un río grande como el Magdalena y atender un tránsito intenso de una ciudad como Barranquilla (que tiene más población que Arequipa y Trujillo).

      El Perú hace bien en construir puentes y demás infraestructura a la medida de sus requerimientos, consciente de que construir una excesiva capacidad es incurrir en grandes costos de oportunidad y por ende despilfarrar recursos. También acierta en emplear tratamiento bicapa en caminos rurales, y puentes Bailey en situaciones de emergencia (como lo hacen todos los países del mundo).

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    2. Ojala hubieras vivido y/o estudiado en los USA, en Canada, se construye masivo de arranque y la demanda llega despues, o aspiras a ser lider o aspiras a ser peon, tu comentario deberia inspirar, no apuntar a ser mediocre y a la cola.
      Colombia si construye a los Asiatico, es mas los Chinos los estan asesorando en varios frentes, movilidad urbana sobre todo.
      Mira la carretera de la costa que sube hasta sus selvas mas altas, es puro tunel viaducto y puentes, y Peru de Lima a Huancayo es una verguenza, hace tiempo deberia haber autopisats como als colombianas.
      En Peru ni 1 sola autopista, y te tratan de vender el gato por liebre que la panamericana es autopista cuando bien sabes que no la es, es una carretera no segregada de 4 carriles, pero autopista no la es.
      Peru no tiene 1 sola autopista en pleno siglo 21.

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    3. No se es líder por elegir en la absurda disyuntiva (sin el menor sentido) que usted sugiere. Se es líder cuando se elige de manera inteligente, basado en el análisis y la razón.

      El Perú no será líder haciendo autopistas donde basta y sobra con una buena carretera asfaltada, ni construyendo todas las líneas de metro al mismo tiempo, ni poniendo metros hasta en ciudades donde un buen sistema de buses es más que suficiente. Con propuestas como la suya no solo no se crea ninguna mayor demanda, sino se genera déficits brutales, se desatiende necesidades mucho más urgentes y se termina en desastres económicos.

      El Perú está haciendo lo correcto al ser prudente en su gasto e invertir estrictamente en lo necesario, permitiendo que la inversión privada se encargue de una gran parte de la construcción de la infraestructura. Gracias a esa política nuestro país ha construido en las últimas décadas muchas más cosas que en cualquier época anterior. Eso no quita que haya que enmendar errores, como los de haber provocado grandes retrasos en la construcción del aeropuerto Jorge Chávez o en la Línea 2 del Metro debido a que el Estado se tardó una eternidad en entregar los terrenos necesarios, o la lentitud de las regiones y municipios en ejecutar la inversión prevista, pese a contar con los recursos.

      En cuanto a Colombia, el hecho de mostrar un puente impresionante no la convierte necesariamente en el modelo a seguir. Tampoco son necesariamente un modelo a seguir muchos países que construyeron infraestructura que en su momento deslumbró, pero luego quedó subutilizada, implicando multimillonarias pérdidas a la sociedad. Allí están como ejemplo Grecia y otros países organizadores de olimpíadas, o España con sus trenes de alta velocidad en los que viajan cuatro gatos, o Evo Morales con su aeropuerto internacional en el Chapare donde solo aterrizan unas cuantas (sospechosas) avionetas, o la propia China con sus ya célebres ciudades fantasma. Todo ello construido con la más absoluta irresponsabilidad.... o con la absurda convicción de que ayudarían a crear demanda.

      Es obvio que el Perú requiere seguir mejorando su infraestructura, pero eso no implica de ninguna manera que se deba crear capacidad que excede por mucho las necesidades actuales (por ejemplo un puente de cuatro carriles donde con dos es más que suficiente, como lo demuestra el Continental en Puerto Maldonado). Construir con excesivo margen sobre los requerimientos actuales y de un razonable horizonte de largo plazo no es crear ninguna demanda futura, sino simplemente botar la plata, lo cual es criminal en un país con tantas necesidades.

      En cuanto a nuestras autopistas, si usted cree que nuestra Panamericana no lo es, está en su total derecho de hacerlo. Nosotros seguiremos reconociendo como tales a todas aquellas vías de dos calzadas separadas, dos carriles por lado y sin cruces a nivel (que rodean con vías de evitamiento las ciudades a su paso), tal como lo es la Panamericana en el departamento de Lima y ahora también en el de Ica.

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    4. Te voy a seguir insistiendo, tu tienes una vision muy conservadora del desarrollo de infraestructura, creando cuellos de botella, y no te pones a pensar que la persona que visita el pais ve un lugar horripilante en infraestructura, lleno de nudos, colas, perdidas de tiempo, que ya no vale el esfuerzo habiendo tantos otros destinos pa recibir su dinero, un caso es el turismo, donde sea que lo vez esta todo amarrado por falta de infraestructura, llegas alima y los aviones haciendo cola en el aire pa aterrizar, lo mismo para despegar, te demoras horas de horas un sin sentido, al final el 2024 tendremos un aeropeurto con tecnologia y disenio atrasado para 15 anios atras, osea nacesara desfasado como la linea 1 del metro y tu celebras eso, da pena la verdad, nacera mediocre y colapsado mismo metropolitano de lima, un aeropeurto que ya existe en panama y ahora mismo para por reingenieria pa ampliarlo y digitalizarlo, osea el nuevo aeropeurto de lima 2024 competira con el de panama del 2010, al menos hicieran el esfuerzo de ponerlo al dia que nazca gigante, luego chinchero otra vez nace enano, perfecto pa colapsar a los 6 meses de funcionamiento, o la interoceanica que antes de estar terminada ya habia rebasado la demanda proyectada pal 2030... todo por la vision del enano timido mediocrizado por el cinismo.
      Muestra un boton:
      Turismo cerrará 2019 con el peor crecimiento en los últimos 17 años
      https://www.turiweb.pe/turismo-cerrara-el-2019-con-peor-crecimiento-de-los-ultimos-17-anos/
      NO creas que lo hago con el afan de bajarte la llanta o algo asi, simplemente es eso, vivimos una mediocridad intelectual fuerte que se traduce en estar feliz por que ponen ola verde en javier prado, sin conocer tu propio pais ni viajarlo, y/o peor sentirte turista en tu propio pais por que siente uno ser ajeno a su propia gente, ni los conocen, getoizados en sus quimeras.
      Asi no se puede llegar a ningun lado, eso de las ciudades fantasmas chinas es mito y realidad a la vez, asi hacen los comunistas pues, pero tambien los capitalistas, preguntate como se hicieron las interestatales en USA y los complejos de apartamentos para minorias ahora llamados ghetos.
      Hay que mirar con grandeza la nacion, sino siempre seremos unos enanos coleros. Desafia tu futuro, no dejes que te atropelle en el miedo a ser grande.

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    5. No compartimos en absoluto su visión, no solo porque es errónea a nivel de proyectos especificos, sino también porque es utópica a nivel de la economía en general, como si se estuviera hablando de un país ultradesarrollado o un enorme productor petrolero al que le sobran recursos, y no de un país en desarrollo que cada año hace grandes esfuerzos para mantener en orden sus cuentas.

      Por supuesto que se debe construir con visión de futuro, y previendo que la demanda crecerá sostenidamente y por ende hay que atenderla. Lo que no se puede hacer es construir con una capacidad exorbitante, buscando inducir la demanda futura, pues hacer una autopista donde una carretera simple atiende perfectamente el tránsito de la zona, o un puente de cuatro carriles donde uno de dos basta y sobra (como lo demuestran los numerosos puentes de nuestra selva) es botar la plata, y condenar a la postergación otros proyectos (de salud, de educación, de agua, de alcantarillado, de atención a los más pobres, etc) que sí eran urgentes.

      Proponer, como usted propone, que toda la Panamericana, toda la Longitudinal de la Sierra o toda la Interoceánica sea convertida en autopista, o que se construya en diez años todas las líneas del metro de Lima, o que se haga metros ligeros en todas las ciudades "grandes" del Perú (de las cuales solo Arequipa y Trujillo llegan al millón de habitantes y aún registran un nivel de tránsito que fácilmente puede ser resuelto mediante vías expresas y sistemas de grandes buses) no es tener la "visión de futuro" o "visión de gigante" que usted se autoatribuye, sino más bien una clamorosa y absoluta falta de comprensión de la realidad. El Estado debe emplear sus recursos solo donde es urgente. Y en lo posible debe propiciar que sea el sector privado el que tome la iniciativa, como lo está haciendo con gran éxito en los puertos y aeropuertos, o en telefonía, o en la construcción de decenas de miles de viviendas.

      En el caso del Jorge Chávez, si hay que buscar un culpable, ese es el Estado, que recién hace un año entregó la totalidad de los terrenos necesarios para la ampliación, y por ende es el único causante del fenomenal retraso del proyecto, que a estas alturas ya debería estar terminado. Como también debería estarlo la Línea 2 del Metro (y el ramal de la 4), cosa que no ocurre porque increíblemente siguen habiendo terrenos sin entregar.

      Pese a todo lo dicho, las cosas en esos y otros proyectos no serán tan negras como usted las plantea, por la sencilla razón de que no estamos hablando de contratos de construcción, sino de concesiones, con operadores afanosos de que sus proyectos se desplieguen en las mejores condiciones, y sean lo más competitivos posibles. LAP no se resignará, a raíz de la demora, a tener un aeropuerto desfasado tecnológicamente frente a otros de la región, sino se preocupará de que tenga lo más avanzado al momento de su puesta en marcha.

      En cuanto a las grandezas, no están determinadas por las obras faraónicas, llámense fabulosos estadios olímpicos que luego jamás se llenan, o trenes de alta velocidad circulando casi vacíos entre ciudades demasiado pequeñas, o ciudades grandiosas con cientos de rascacielos que luego devienen en moles fantasmas. Esas obras inicialmente impactan y generan aplausos y votos, pero posteriormente solo provocan grandes déficits fiscales e inflaciones que las pagan todos, especialmente los más pobres. La verdadera grandeza está en quienes avanzan responsablemente, cuidando sus escasos recursos, invirtiendo donde no hay duda de que sí es necesario hacerlo, y propiciando que el sector privado sea el gran protagonista, construyendo cosas tan valiosas como dos líneas de metro, un moderno aeropuerto internacional y varios de excelente nivel en provincias, modernos puertos, centrales eléctricas de todo tipo, líneas de transmisión, sistemas de distribución de gas natural, grandes y modernas redes de telecomunicaciones, decenas de miles de viviendas y muchas cosas más.

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    6. No mas recordar que las obras "faraonicas" de USA , como sus proyectos de vivienda y sus interestatales arrancan despues de la gran recesion, con un pais quebrado, en la lona, pero apuntando a ser gigantes, asi como ha hecho china, el canada, korea del sur, japon, hasta los europeos(con el marshall), nosotros que estaremos esperando.
      Yo no te hablo de la realidad de USA del 2019, sino del 2030, 40, 50, 60...no era un pais "rico", sino transitorio de agrario a industrial.(no te hace recordar a nosotros).
      Otro detslle de las vias expresas, claro que es buena idea, pero ni eso se hace, eso tan sencillo que suena en tus palabras, tampoco lo hacen, no tienen ni plan, al menos arequipa se aventura con su SIT con buses eleectricos, un paso que ni lima hace, la via expresa azul hasta ahora ni sale, ya debio hacerse hace 20 anios.

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  2. A los criticones, es como decirle porque no tienen una casa mas bonita, probablemente sea por falta de recurso, considero es la razón a nivel país.
    Lamentablemente esto se combina con factores de corrupción y tenemos lo que tenemos.

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