lunes, 2 de diciembre de 2019

PBI con Probable Mejora en Octubre

Para el mes de octubre, el desempeño del producto bruto interno (PBI) se avizora mejor que en septiembre, cuando solo creció 2.22%.

Así lo insinúan las primeras cifras divulgadas por el INEI, que muestran avances entre modestos e importantes en cuatro de los cinco sectores, subsectores o rubros para los cuales ya dispone de información.

El mejor desempeño es el del rubro Consumo Interno de Cemento (el más importante del sector Construcción), que ha crecido 6.14%. El sector Agropecuario también ha avanzado significativamente (4.25%), en su mejor resultado de los últimos seis meses. Por su parte, el subsector
Electricidad (el de mayor ponderación del sector Electricidad, Gas y Agua), lo ha hecho a una tasa de 2.94%, y el de Minería e Hidrocarburos a una de 0.67%, en su segunda mejor performance del año.

Solo ha disminuido la Pesca, pero a una tasa muy leve (-0.68%), que probablemente no afecte demasiado al subsector Fabril Primario del sector Manufactura.

Por lo demás, la inversión pública ha aumentado solo levemente (2.18%). Y el alza de 7.42% por parte del IGV interno y de 39.73% por parte del ISC interno son interesantes señales acerca de la evolución del importante Comercio. La recaudación aduanera, en cambio, bajó 5.88%, en el marco de una caída de 7.53% de las importaciones. Pero en general, el panorama parece anunciar, como ya dijimos al inicio, un dato mensual mejor que el muy modesto de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog