viernes, 6 de diciembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Noviembre del 2019)

El dolarizado Ecuador, que en noviembre registró retroceso de sus precios al consumidor, sigue siendo, de lejos, el país de menor inflación en el grupo de las siete mayores economías de América Latina. Allí, los precios han aumentado apenas 0.05% en los últimos doce meses.

Luego se ubica el Perú, con una excelente tasa anual de 1.87%, en el centro de su rango meta. Chile figura tercero, con una de 2.71%, inferior a la establecida como meta. En el país sureño la situación se normalizó luego de la considerable alza mensual de octubre (0.82%), a raíz de los hechos violentos desatados por sectores radicales.

Después se sitúa México, cuyos datos mensuales continúan siendo elevados, pese a lo cual, al compararse con otros aún mayores en similares períodos del año pasado, todavía no afectan demasiado el dato anual, que permanece casi exactamente en el centro del rango meta.

Brasil, que había registrado una baja tasa mensual en octubre, volvió a una bastante significativa en noviembre, pese a lo cual su dato anual aún es un cómodo 3.27%. Colombia se sitúa en el sexto lugar, con uno anual de 3.84%, elevado pero con tendencia a la baja, como lo corrobora su exigua cifra mensual de noviembre.

Argentina, que cierra la lista, siguió registrando tasas incomparables con las de los demás países, acorde con el deficiente manejo que desde hace muchos años viene llevando a cabo en materias macroeconómica, fiscal y monetaria.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 9 de diciembre, para incluir el dato de México, recién publicado, y luego el 12, para hacer lo propio con el de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog