jueves, 19 de diciembre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a Diciembre del 2019)

En comparación con las vistas hace un mes, nuevamente ha habido cambios en las tasas de interés de referencia (aquellas mediante las cuales los bancos centrales influyen con sus créditos de corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero) de varias de las principales economías latinoamericanas.

Estos han tenido lugar precisamente en las tres más grandes, es decir las de Brasil, México y Argentina. De ellas, las dos primeras registran inflaciones bastante manejables y por ende disponen de margen para rebajar el costo del dinero e incentivar el dinamismo económico. No es el caso de la tercera.

Brasil la redujo de manera significativa el 11 de este mes, de 5.00% a 4.50%, el menor nivel de su historia, como parte de su esfuerzo para apuntalar una economía que busca consolidar su salida de la recesión. México, por su parte, lo acaba de hacer hoy, de 7.50% a 7.25%, pero más bien tratando de salir del estancamiento y evitar la recesión .
En cuanto a Argentina, su tasa (dada por la que pagan sus Letras de Liquidez o Leliqs) acaba de ser rebajada hoy por el banco central, del 63.00% al 58.00%. Según la entidad, se tomó la decisión debido a que "en el marco de la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes."

En los demás países no ha habido cambios. El dolarizado Ecuador continúa con la menor tasa, acorde con su condición de país menos inflacionario. Chile y Perú también exhiben tasas diminutas, que ya prácticamente les impiden impulsar sus economías desde el ámbito monetario y que apenas son positivas en términos reales. Colombia, por su parte, mantiene férrea su tasa en 4.25%.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.18%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.07%. Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (que desde octubre es 1.50% según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog