Con eso ha determinado el exceso de muertes causadas por la pandemia, y elaborado estos importantes gráficos, que revelan una realidad que los datos oficiales no permiten observar con claridad, pues es difícil verificar si aquellas se produjeron por la enfermedad o no.
Lamentablemente, los gráficos nos dicen que el Perú registra un exceso de muertes de 28,600, es decir de personas que casi con total seguridad fallecieron a causa del virus. Esa cifra es muy superior a la que difunde el MINSA, que acaba de sobrepasar las 8,400.
Cabe aclarar que no se trata de un ocultamiento de información, pues aquella a la que ha recurrido la prensa ha estado disponible todo el tiempo en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF, que es una dependencia del MINSA). Así lo comprobó IDL Reporteros, que hizo su reporte llamando la atención sobre el tema a fines de abril. Se trata más bien de que el MINSA difunde información confirmada, consignando solo a las personas a las que se les comprobó que tenían el virus. Es un procedimiento válido y acorde con las normas, que por tal razón es practicado por muchos países. Pero no quedan dudas de que en circunstancias como la actual, que obliga a cremar cadáveres y por ende dificulta las pruebas y el conteo, el procedimiento de comparar número de muertes de un año contra el otro para determinar el exceso es el más adecuado para efectos estadísticos. A partir de ello queda claro que el número de fallecimientos totales a causa de la pandemia en nuestro país está mucho más cerca del dato aquí reseñado que del que cada día publica el MINSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario