jueves, 4 de diciembre de 2008

Pisco Peruano: Imponiéndose en los Mercados

Si bien nuestros argumentos históricos siempre fueron irrebatibles, en el sentido de que el Perú es la cuna innegable del Pisco, la escasa producción y la ínfima cantidad exportada siempre jugaron en contra nuestra, y constituyeron argumentos (poco consistentes, en verdad, pero argumentos a fin de cuentas) para los chilenos, quienes permanentemente buscaron poner en tela de juicio la paternidad peruana sobre nuestro finísimo producto de bandera.

Felizmente, en los últimos tiempos las cosas han cambiado, no sólo en términos del reconocimiento que internacionalmente se viene otorgando al pisco como bebida peruana, sino inclusive en los mencionados dos puntos débiles, pues tanto la producción como la exportación están creciendo sostenidamente.

En lo que atañe a exportación, por ejemplo, la información de Aduanas señala que entre enero y setiembre de este año se incrementó casi 50%, superando el millón de dólares, e igualando lo exportado en todo el año 2007.

Con ello, superó ampliamente la exportación chilena, que en dicho período sólo llegó a US$ 733 mil. Así lo reconoció hoy el diario chileno El Mercurio, en una nota titulada Pisco Peruano Consolida Ventaja sobre Envíos Chilenos.

Y, según datos más recientes de ADEX, la exportación peruana a octubre alcanzó a US$ 1.25 millones, con lo cual ya superó en 19% lo correspondiente al 2007.

Es decir, nos vamos consolidando en el mercado de nuestro emblemático producto. Como para que no queden dudas al respecto.


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