Un nuevo gran edificio en Lima (Imagen: Semana Económica)
Se trata de la Torre HSBC, que tendrá una altura de 108 metros hasta su azotea y 118.60 metros hasta el tope de su muro cortina. Al igual que el mencionado hotel, se ubicará en la avenida Las Begonias, pero en la acera del frente, casi en el cruce de las avenidas Javier Prado y Paseo de la República. Dado que tendrá prácticamente las mismas dimensiones que este, y que su diseño parece ser, según el render, una cierta variante a partir de una matriz común (ambos edificios han sido diseñados por la firma Arquitectonica, del prestigioso arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia), podría configurarse en la zona una muy interesante presencia arquitectónica con esta flamante y bella pareja.
La torre, que demandará una inversión aproximada de US$ 50 millones, será construida por Cúbica, la empresa inmobiliaria del Grupo Brescia, dueño del terreno, y será arrendada al banco HSBC, que ocupará cerca de diez pisos de ella y pondrá su logo en la parte alta. Tendrá 25 pisos, así como un gran estacionamiento subterráneo de siete niveles, capaz de albergar más de 800 vehículos. Además de contar con todas las comodidades y seguridades propias de un edificio moderno (circuito cerrado de TV, acceso mediante tarjetas electrónicas, trece ascensores inteligentes, salas de usos múltiples, etc.), en su parte baja, conexa a la torre, dispondrá de amplios ambientes, destinados a actividades comerciales. Gracias a sus especiales características constructivas, el edificio contará con la cerficación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por su sigla en inglés). Según se informa, las obras se iniciarán en el presente mes, y, si todo marcha de acuerdo a lo previsto, culminarán a mediados del 2013.
Con el nuevo edificio, ya serán cuatro las moles limeñas que superen los 100 metros de altura, pues, tal como lo muestra el siguiente interesantísimo diagrama de la web Skyscraperpage, actualmente rebasan esa magnitud vertical el Westin, la Torre del Centro Cívico y el Chocavento.
A ellos se añadirá muy pronto el sanisidrino edificio del BBVA Continental, que está siendo sometido a una impresionante remodelación, como parte de la cual, además de cambiar el color de su fachada, de naranja a azul, se le viene añadiendo una estructura metálica, que le permitirá sobrepasar los 100 metros, y luego una gran aguja, con la cual se elevará hasta los 132 metros. Además, se le dotará de un espectacular juego de luces LED, que sin duda hará que resalte en la zona. Pero quizá lo más importante sea que el amplio y bello ambiente de jardines que rodea el complejo será abierto al público, de tal manera que el edificio se integrará a su entorno y la zona ganará un considerable espacio de esparcimiento.
Veamos, pues, cómo se sigue desarrollando esta saludable competencia, en el marco de la cual las empresas construyen nuevas sedes o mejoran las actuales. En tanto que implique la construcción de estructuras funcionales y bellas, que no solo satisfagan los requerimientos propios, sino que también aporten a la estética de la capital, bienvenida sea.
Si no se empieza a hacer algo de inmediato para solucionar el terrible problema del tráfico en Javier Prado, la situación se tornará insoportable (aun más) cuando este edificio y el Westin empiecen a funcionar. Deberían iniciar ya la construcción de una línea de metro subterráneo por esta arteria!
ResponderEliminarNo entiendo porque no se licita la construccion de la linea del metro subterraneo por la Av. Javier Prado. La situacion de desorden en el transito y caos no da para mas. Es que la burocracia estatal va a esperar que recien opere el tren electrico para anunciar la licitacion?
ResponderEliminarPor la misma razon que no se pone un metro subterraneo en el paseo de la republica. El problema no es factibilidad, ni dinero ni deseo politico. Lo es la mafia ppcista que solo ve conveniente construir vias expresas para automoviles, el sector privado,es mas barato una via expresa sobrevaluarla y ya esta. Seria destruir obras de otros politicos y meterse en problemas.Por eso se busca otras rutas para el subterraneo.
ResponderEliminar¿La mafia ppcista? Por favor, ellos ni siquiera son gobierno como para que les eche la culpa de que no tengamos metro. La Vía Expresa ya era muy criticada en su tiempo por considerarla innecesaria, ¿se imagina lo que hubieran dicho de un metro? La misma Villarán apoya la idea de seguir construyendo COSACS a pesar de criticar a Castañeda por el Metropolitano. ¿La mafia fuerzasocialista? Eso diría si fuera tan facilista en mis apreciaciones como usted, pero lo cierto es no hay dinero ni interés privado. La línea uno (recientemente terminada) la intentó subastar Proinversión a un privado dos veces y dos veces el concurso se declaró desierto, fue después de eso que Álan decidió que la termine su gobierno mediante sendas asociaciones publico-privadas para su construcción y operación (eso sí, la plata la pone el Estado, no los privados). Por último, la Vía Expresa y el Metro no son incompatibles, este último puede pasar por debajo de esta sin problema alguno.
ResponderEliminarENANOS Y MAS ENANOS ZZZZZZZZZ
ResponderEliminarlINDOS EDIFICIOS, lIMA SE VE MAS MODERNA...OJALA VENGAN OTROS
ResponderEliminar