martes, 6 de agosto de 2013

Vía Parque Rímac: Avanzan las Obras

Como se sabe, en Lima se viene construyendo la denominada Vía Expresa Parque Rímac, que, gracias a su gran recorrido (desde la zona de la Vía de Evitamiento en Surco, hasta el intercambio de Habich, en San Martín de Porres) y a su amplia red de intercambios y viaductos, será una de las más notables obras de ingeniería del país.

En ella destaca un túnel subfluvial de casi dos kilómetros de largo, que discurrirá bajo el lecho del río y tendrá una de sus entradas en las cercanías de la avenida Tacna y la otra en las inmediaciones del puente Huánuco. Su ancho será de 27 metros (lo que le permitirá tener tres carriles en cada sentido) y su altura promedio de 6. Además, contará con todas las comodidades y seguridades propias de una obra de estas características, como circuito cerrado de televisión, ventiladores de turbina, sistema de extinción de incendios, señalización variable, detectores de humo, sistemas de comunicación de emergencias, salidas de emergencia y pasos peatonales y vehiculares para emergencias. Todo lo que ocurra en su interior será monitoreado desde un moderno Centro de Control de Operaciones.


En diciembre del año pasado, la parte por entonces construida (de algunas cuadras de largo) del túnel quedó inundada por las aguas del río, que, al registrar un caudal imprevisto, derribaron el muro de contención levantado para canalizarlas temporalmente. Ello ocurrió en las inmediaciones del puente de Piedra (jirón Trujillo).

Colapso en diciembre del muro e inundación del túnel y el área de trabajo. (Foto: Andina)

Felizmente, esos lamentables sucesos, que llevaron a pensar en un probable colapso estructural, quedaron atrás, y actualmente, aprovechando la temporada de escaso caudal, los trabajos no sólo se han reiniciado, sino que se ejecutan a toda marcha. Así lo demuestra el siguiente video, subido hace cerca de un mes a Youtube, que dejaba ver lo avanzado hasta entonces.



Las imágenes, captadas desde el puente Rayitos de Sol, mostraban, a la izquierda y en la parte alta, las aguas del río, discurriendo tranquilamente por el reconstruido canal provisional, mientras que en la profunda excavación dejaban ver, en las inmediaciones de la alameda Chabuca Granda, las varias cuadras de largo de la parte ya construida y rehabilitada del túnel. Además permitían observar la plataforma de concreto que venía siendo colocada en el espacio adyacente, así como el armado de las mallas de acero que constituirán el alma de las recias paredes de concreto. Es decir, los trabajos avanzaban hacia el puente Rayitos de Sol.

El segundo video, subido a Youtube por Cristian Iparraguirre, es mucho más reciente, pues muestra el estado de las obras en los primeros días del presente mes. En éste se aprecia que ya se ha colocado, con dirección al referido puente peatonal, una buena cantidad de columnas y bloques de concreto correspondientes a la pared central del viaducto.



Es allí donde se concentran los trabajos. En las restantes zonas no hay mayor avance. Así, hacia el otro lado del túnel, en las proximidades del Puente de Piedra (jirón Trujillo), del Palacio de Gobierno y del centro histórico, únicamente se viene efectuando trabajos de acondicionamiento del viaducto, no registrándose un gran movimiento constructivo. Hacia el lado oeste, entre el puente Rayitos de Sol y el puente Santa Rosa (avenida Tacna), los trabajos son bastante preliminares.

En las imágenes se puede ver que el viaducto en construcción tiene una parte más ancha: ella corresponde a las zonas donde existirán carriles para paradas de emergencia, así como salidas peatonales con escaleras hacia la superficie, también para casos de emergencia.

Zonas para paradas de emergencia y para escape.

Existirán varias salidas de emergencia hacia la superficie.

La idea es que al finalizar este año (antes de que comience la temporada de lluvias y por ende de incremento del caudal del río) ya estén construidos 900 metros de túnel, es decir, aproximadamente la mitad de la longitud total.

Por su parte, entre marzo y abril del 2014 se acometerá la construcción del tramo restante, entre el Puente de Piedra y el puente Huánuco, con el fin de dejarlo terminado al final de dicho año. Con el túnel ya listo, podrá comenzar a operar un tramo de la vía expresa, la cual quedará totalmente concluida pocos meses después, en el primer semestre del 2015.

Pero el puente no es lo único que se viene construyendo como parte del proyecto Vía Parque Rímac. Como se sabe, la megaobra también contempla la construcción de nueve kilómetros de vías en la margen izquierda del río, así como 12 viaductos, ubicados en los lugares señalados en el video adjunto e indicados en el párrafo que sigue.



Viaducto 1. Cruce de las avenidas Universitaria y Morales Duárez
Viaducto 2. Cruce de las avenidas Dueñas y Morales Duárez
Viaductos 3, 4, 5 y 6. En la avenida Morales Duárez (zona del Trébol de Caquetá)
Viaducto 7. En la zona de Huascarán (Rímac)
Viaducto 8. En la zona de Cantagallo y Sebastián Lorente
Viaductos 9 y 10. En el cruce de la Vía de Evitamiento y el puente Huáscar
Viaducto 11. En la ruta a San Juan de Lurigancho
Viaducto 12. En el cruce con la avenida Las Palmeras (Surco)

De ellos, ya se está construyendo los números 6, 8, 9 y 10.


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