Efectivamente, según lo informado por el consorcio constructor, el avance total de la obra era de 53.99% al día 1 de febrero. En tal fecha, las cimentaciones prácticamente habían concluido, al registrar un avance de 99.94%.
Las elevaciones, representadas por los enormes pilares y estribos, también se hallaban en la recta final, con un porcentaje de 97.41%. Inclusive el pilar 1 (que sufrió retraso debido a un accidente ocurrido hace algunos meses) está en su fase culminante.
Diagrama general del puente, indicando la cantidad de dovelas a instalar en cada tramo.
Actualmente, los trabajos están centrados especialmente en la construcción de las dovelas cero, estructuras de concreto situadas en la parte alta de los pilares, y desde las cuales partirán (hacia cada lado) los carros de avance.
Detalle de las dovelas cero, de nada menos que 8.70 metros de alto.
Eso viene ocurriendo en el pilar 3, y luego tendrá lugar en el pilar 2 y por último en el 1. A inicios de este mes las labores registraban un avance de 32.78%, y se hacían cada vez más visibles, como lo demuestran las fotos adjuntas, tomadas del video publicado hace apenas tres días por el gobierno regional de Arequipa.
El pilar 3 ya tiene concluida una de sus dos dovelas cero.
Estas magníficas estructuras metálicas irán instalando a cada lado de los pilares (mediante el ya conocido método de encofrado deslizante horizontal que pudimos observar en la construcción de los puentes para el Metro en la zona del rio Rímac), una dovela de 5.10 metros de largo por semana, de tal manera que, por ejemplo, las once dovelas a cada lado del pilar 3 quedarán concluidas en unos cuatro meses desde que se inicie los trabajos. Con ello, el puente habrá comenzado a convertirse en un protagonista del paisaje de la bella campiña arequipeña.
-Y aun asi dudan de cual es la unica ciudad despues de lima que merece ese titulo?, cuando en el norte puedan hacer algo parecido como el puente chilina vienen y conversamos...
ResponderEliminar