sábado, 22 de octubre de 2016

El Fundamental Aliento a la Innovación Tecnológica

El impulso a la investigación y tecnología es vital para que los países afronten con éxito los grandes cambios que la modernidad conlleva.


Por ello, es muy importante que las políticas educativas establezcan directivas, currículas y asignaturas que incentiven en los estudiantes, desde los primeros años de su formación escolar, la inquietud por ambos temas, así como por la creatividad y la innovación, buscando poner en práctica ideas y elementos aplicables a la realidad, de preferencia orientados a solucionar los problemas en ella existentes.

Felizmente, el evento materia de este video (un concurso de diseño de robots organizado por la Municipalidad de Lima en el que se pide a los niños de diversas instituciones educativas que desarrollen un prototipo capaz de desarrollar alguna función utilitaria y que demuestren sus habilidades) es evidencia de que existe esa vocación tecnológica entre nuestros estudiantes, y de que las entidades educativas, pese a sus limitaciones, están ingresando al tema. Inclusive valiéndose de las pequeñas laptops verdes del programa OLPC (One Laptop Per Child, por el cual los últimos gobiernos han venido entregando gratuitamente cientos de miles de estos aparatos a los escolares de las zonas más desposeídas), allí se aprecia a los niños, haciendo las conexiones requeridas y poniendo en operación sus pequeños robots.

Ojalá cada vez sea mayor el énfasis en un asunto tan trascendente, tanto a nivel de los conceptos mencionados en el segundo párrafo como de los recursos canalizados para tener éxito en el objetivo planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog