domingo, 2 de octubre de 2016

Las Primeras Imágenes del PeruSat-1

El PeruSat-1, primer satélite de observación de nuestro país, fue puesto en órbita el 15 de septiembre, y tan sólo cinco días después, el 20, comenzó a enviar interesantes imágenes de diversas zonas de nuestro extenso territorio.

Ayer, el Ministerio de Defensa publicó las que mostramos a continuación. Además emitió el comunicado adjunto, brindando más detalles del acontecimiento. Gracias a éste se puede saber que las imágenes aún corresponden a un período de prueba, en el que los técnicos del recién inaugurado Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el sureño distrito de Pucusana, están verificando las prestaciones del moderno aparato, entre ellas su capacidad de captar con nitidez, como se estableció en el contrato de venta, objetos de 70 o más centímetros de largo.

El referido período de prueba y calibración durará hasta los primeros días de noviembre, luego de lo cual el satélite comenzará a operar oficialmente, entregando sus imágenes a todas las entidades que así lo requieran. Seguramente los ministerios de Agricultura, Pesquería, Defensa, Energía y Minas, Interior y Ambiente estarán entre los primeros solicitantes, al igual que el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geofísico del Perú, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto del Mar.

Dicho lo anterior, pasemos a las imágenes. La primera de las aquí consignadas corresponde a la ciudad de Puerto Maldonado, capital del selvático y bello departamento de Madre de Dios.

La segunda, a la mina de Cuajone, en el departamento de Moquegua.

La tercera, al pueblo de  Motupe, en el departamento de Lambayeque.

Y la cuarta, a los campos de cultivo aledaños a Nepeña, pequeña localidad situada a costa distancia de Chimbote, en Áncash.

Obviamente, esas imágenes aún no reflejan la capacidad submétrica del satélite, pues han sido difundidas únicamente para demostrar que éste ya comenzó a rastrear nuestro territorio.

Seguramente luego serán difundidas otras mucho más detalladas, que no dejarán dudas acerca de lo que puede lograr el PeruSat-1. La valla a superar es alta, considerando las notables imágenes que nos brindan otras instancias, entre ellas el Google Earth, que también emplea satélites de elevadas prestaciones. Pero la verdadera ventaja para los peruanos radicará en que ya no dependeremos de fuentes externas para obtener las imágenes que necesitamos, pues nuestro satélite nos las brindará, referidas a cualquier punto del territorio nacional y en cualquier momento.

Fotos: Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog