sábado, 15 de octubre de 2016

Metro de Lima: Cae la Demanda en Horas Punta

Agobiado por la gran congestión que se registra en las horas punta, el público ha reducido su demanda por los servicios del metro en esos complicados momentos, frente a lo observado el año pasado.

Eso va a contracorriente de lo que ocurre en el resto de horas, en que, lenta pero sostenidamente, la demanda se sigue incrementando.

Así lo demuestran los datos publicados por el organismo supervisor OSITRAN, que revelan que entre las 6 y 9 de la mañana, así como entre las 6 de la tarde y ocho de la noche, varios miles de usuarios están optando por otras alternativas de movilidad, para evitar las largas colas que se forman en las estaciones o para ver pasar los trenes sin poder abordarlos debido a que llegan repletos.

Los datos del gráfico, correspondientes al mes de junio, no son novedosos, pues se han venido registrando en los meses anteriores, dejando ver con claridad la gravedad de la situación, generada por la insuficiencia de trenes en la línea.

El aumento que viene ocurriendo en las "horas valle" o de menor congestión pone en evidencia lo que la población piensa acerca del metro: que se trata de un buen sistema de transporte. Sin embargo, la baja registrada en las "horas punta" deja ver que una gran parte de ella no está dispuesta a afrontar esa situación de virtual colapso.

Afortunadamente, ya está en marcha el proceso de construcción de nuevas unidades, que conducirá a la incorporación de veinte trenes de seis coches cada uno y 19 coches sueltos que se añadirán a cada uno de los trenes que hoy circulan con cinco coches. Si bien la programación dice que la totalidad de ese nuevo material rodante estará aquí el año 2019, es previsible que los coches sueltos comiencen a llegar mucho antes, ojalá a partir del año entrante. Sería importante que eso ocurriera, para comenzar a aliviar siquiera en parte el problema mencionado.

2 comentarios:

  1. Obviamente, si el servicio es malo en hora punta, la gente decidirá utilizar otro tipo de transporte en ese horario.

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  2. La Linea 1 cuando ya toda la red este lista tiene potencial de 1 millon de pasajeros dia, mas aun cuando SJL y VEZ siguen creciendo economicamente, y se de demandas para chambas en el callao, o simpolemente ir a cojer un vuelo.
    La linea 1 necesita 60 trenes, no 40, esos 20 nuevos trenes estan muy bien, pero se debe firmar adendas hoy dia mismo para que se tenga en cuenta que la red del metro estara lista en los proximos 10 anios, y luego que? a llorar al rio? NO
    Si planificas las compras, conforme tu demanda aunmenta vas metiendo 1 nuevo tren, si pones la order del tren nuevo cuando esta ya colapsado te toma 2 anios que te llegue ese tren, 2 anios de punteos, apretaduras, malos tratos, y todo por el hecho de mal conteo de demandas, quien en su sano juicio va a meterle demanda de 300 milpasajeros para el 2035 a una linea de metro que afora a SJL que tiene mas de 1 millon de personas y que hacia el sur tiene mas de 700 mil personas en el recorrido??? como adoran hacer malos calculos para poder robar a futuro con adendas y arbitrajes...

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