lunes, 24 de octubre de 2016

Siete Grandes de América Latina: PBI en Dólares (al 2do Trimestre del 2016)

Lidiando con un entorno internacional que aún dista mucho de estar completamente despejado, pero sobre todo haciendo frente a las consecuencias de sus propias y particulares políticas, así marchan en cuanto a producto bruto interno (PBI), hasta el segundo trimestre del presente año, las siete economías más grandes de América Latina, desde Brasil hasta el Perú.

Los datos presentados, que se refieren a los cuatro últimos trimestres (2015-III, 2015-IV, 2016-I y 2016-II), fueron obtenidos tomando el PBI corriente en moneda nacional y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período considerado.

Estos resultan menores a los del cierre de los años 2014 y 2015, lo que se explica por la fuerte apreciación del dólar en ese lapso de tiempo, alza que recién se ha atenuado en los últimos meses.

Yendo a las economías específicas, se puede ver que, pese a sus fuertes desequilibrios, que la llevaron a una fuerte recesión de la cual recién parece comenzar a recuperarse, la de Brasil continúa siendo, con gran ventaja, la más grande de la región.

Segunda se ubica la de México, que no logra crecer a a la velocidad que su equipo económico anhela, y tercera la de Argentina, en plan de estabilización luego de los notorios desequilibrios generados por su anterior  gobierno.

Luego figuran las economías de Colombia, Venezuela y Chile, con cifras no muy distantes entre sí, pero que se derivan de resultados económicos muy dispares (la colombiana y chilena logrando crecer en términos reales y la venezolana en pleno colapso).

Cierra la tabla nuestra economía, que sin embargo es (como vimos aquí) la de mejor tasa de crecimiento real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog