viernes, 21 de octubre de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Agosto del 2016

De las siete economías más grandes de América Latina, tres ya publicaron los datos del crecimiento de su producto bruto interno (PBI) hasta agosto.

Estos nos muestran que la del Perú es la de mejor desempeño, con una muy alentadora tasa de 5.5% en dicho mes, y una acumulada de 4.2%, que casi duplica la de México.

El país azteca se mantiene con comodidad en el segundo puesto, habida cuenta de que Colombia, que aún no consigna su cifra, sólo ha logrado en lo que va del año un incremento productivo de 1.8%, similar al de Chile.

Luego de esas cuatro economías con resultados positivos se ubican las tres que vienen afrontando recesiones.

Argentina, que registró en julio su mayor retroceso en lo que va del año (5.9%), tuvo en agosto uno bastante menor (2.6%), lo que lleva su caída acumulada a 2.3%. De otro lado, ya comienza a tener los primeros éxitos en su lucha contra la inflación, y a comprobar que el costo de enfriar la economía para luchar contra ese flagelo no está siendo en vano.

La economía de Brasil también comienza a tener resultados alentadores en su propio intento de estabilización. Su tasa de agosto, pese a ser aún claramente negativa, es una de las menos desfavorables en lo que va del año.

Venezuela, en cambio, no hace avizorar la menor luz de esperanza, pues no hay ningún indicio de un cambio de actitud por parte de su gobierno, que más bien reincide en los errores que ya tienen a la economía al borde del colapso. Teniendo en cuenta ese desastre, el FMI pronostica para el final del año una caída de 10%, que se sumaría a las de 3.9% del 2014 y 6.2% del 2015, y que le habrán significado al país un retroceso productivo de 20% en los últimos tres años.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 25 de octubre, para incluir el dato más reciente de Argentina, y luego el 26, para incluir el de México.

2 comentarios:

Temas tratados en nuestro blog