Por ejemplo el túnel, que actualmente viene siendo ejecutado en el tramo entre las estaciones Vía de Evitamiento y Mercado de Santa Anita, ya no sólo está siendo impermeabilizado, como habíamos visto aquí, sino también va ingresando, en lo que constituye una grata noticia, a la etapa de revestimiento definitivo.
Para eso está allí la gigantesca máquina encofradora que se aprecia en las cuatro primeras fotos.
La cuarta, por su parte, nos muestra su redondeado aspecto exterior, acorde con la fisonomía del túnel.
Las restantes fotos, de otro lado, nos ilustran acerca de la intensa actividad que se viene desarrollando en la zona donde estará la estación número 24, del Mercado de Santa Anita.
El objetivo es introducir en ellas enormes armazones de acero de forma circular, que constituirán el esqueleto de los pilares.
Cuando reciban el correspondiente vaciado de concreto, ambas armazones, ya convertidas en fortísimas columnas y pantallas, respectivamente, de un metro de espesor e instaladas veinte metros bajo tierra, constituirán los soportes de toda la impresionante infraestructura subterránea conformante de la estación.
Eso ocurrirá gracias a que las recias pantallas y pilares que acabamos de mencionar harán posible instalar con relativa rapidez la losa superior, mientras se continúa excavando los niveles inferiores.
Lastima que al no emplear sistemas propios los costos para los Peruanos sean 10 o mas veces superiores a los que costaria con tecnologia propia. Saben cuanto cuesta un edifico de 58 pisos diafano en Mexico calculado por nosotros y construido con tecnologia local..??? Pues cuesta 3500pesos/m2 que al cambio son solo 184usd/m2...si esta misma obra fuera construida por un consorcio estranjero costaria como minimo 500usd/m2 y si fuera del estado ya no tendria limite su costo. Los paises desarrollados necesitan de paises como Peru para que compren su tecnologia a precios muy elevados y los politicos, mas si son buenos técnicos, deberían controlar estos aspectos y fomentar la tecnologia y empresas locales. Que les parecería con el mismo costo hacer 2 puentes en lugar de uno o el doble de lineas de metro ?
ResponderEliminarhay que comprarles a los chinos, con clausula de transferencia de tecnologia.
EliminarLa ignorancia es atrevida al intentar comparar los costos de construcción de un edificio de 58 pisos con un metro subterraneo de más de 35km.
ResponderEliminarNo estas entendiendo: los $184 /m2 que cuesta Edificar en Mexico se esta comparando con los $600 o $700/ m2 que cuesta Edificar aca en Peru, y peor aun si hablamos el precio de Venta de $1000/ m2 al publico... espero esta vez si hayas entendido la comparacion
Eliminar