martes, 18 de octubre de 2016

Metro Línea 2: el Encofrado Definitivo del Túnel

Como lo demuestran estas imágenes publicadas hoy por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con motivo de una visita de inspección de su titular, cada vez son más notorios los avances en la construcción de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.

Por ejemplo el túnel, que actualmente viene siendo ejecutado en el tramo entre las estaciones Vía de Evitamiento y Mercado de Santa Anita, ya no sólo está siendo impermeabilizado, como habíamos visto aquí, sino también va ingresando, en lo que constituye una grata noticia, a la etapa de revestimiento definitivo.

Para eso está allí la gigantesca máquina encofradora que se aprecia en las cuatro primeras fotos.

Las tres primeras nos muestran su interior, donde sus mecanismos y elementos metálicos permiten el encofrado por paneles.

La cuarta, por su parte, nos muestra su redondeado aspecto exterior, acorde con la fisonomía del túnel.

Las restantes fotos, de otro lado, nos ilustran acerca de la intensa actividad que se viene desarrollando en la zona donde estará la estación número 24, del Mercado de Santa Anita.

Allí, grandes máquinas como las que se observa en las dos fotos siguientes vienen haciendo profundas excavaciones en el terreno.

El objetivo es introducir en ellas enormes armazones de acero de forma circular, que constituirán el esqueleto de los pilares.

Por su parte, otras máquinas igualmente impresionantes, como la de la foto siguiente, vienen cavando profundas y largas zanjas, para introducir en ellas las grandes armazones, también de acero, que se aprecia extendidas en el terreno.

Cuando reciban el correspondiente vaciado de concreto, ambas armazones, ya convertidas en fortísimas columnas y pantallas, respectivamente, de un metro de espesor e instaladas veinte metros bajo tierra, constituirán los soportes de toda la impresionante infraestructura subterránea conformante de la estación.

Como se sabe, ésta y prácticamente todas las demás serán construidas con el método denominado cut and cover, el cual permitirá restablecer el tránsito en la superficie mucho antes de que se concluya por completo el trabajo.

Eso ocurrirá gracias a que las recias pantallas y pilares que acabamos de mencionar harán posible instalar con relativa rapidez la losa superior, mientras se continúa excavando los niveles inferiores.

4 comentarios:

  1. Lastima que al no emplear sistemas propios los costos para los Peruanos sean 10 o mas veces superiores a los que costaria con tecnologia propia. Saben cuanto cuesta un edifico de 58 pisos diafano en Mexico calculado por nosotros y construido con tecnologia local..??? Pues cuesta 3500pesos/m2 que al cambio son solo 184usd/m2...si esta misma obra fuera construida por un consorcio estranjero costaria como minimo 500usd/m2 y si fuera del estado ya no tendria limite su costo. Los paises desarrollados necesitan de paises como Peru para que compren su tecnologia a precios muy elevados y los politicos, mas si son buenos técnicos, deberían controlar estos aspectos y fomentar la tecnologia y empresas locales. Que les parecería con el mismo costo hacer 2 puentes en lugar de uno o el doble de lineas de metro ?

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    1. hay que comprarles a los chinos, con clausula de transferencia de tecnologia.

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  2. La ignorancia es atrevida al intentar comparar los costos de construcción de un edificio de 58 pisos con un metro subterraneo de más de 35km.

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    1. No estas entendiendo: los $184 /m2 que cuesta Edificar en Mexico se esta comparando con los $600 o $700/ m2 que cuesta Edificar aca en Peru, y peor aun si hablamos el precio de Venta de $1000/ m2 al publico... espero esta vez si hayas entendido la comparacion

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