Veamos cómo se han traducido esas circunstancias en sus respectivos productos brutos internos (PBI), expresados en dólares corrientes. Los datos presentados, referidos a los cuatro últimos trimestres (2015-IV, 2016-I, 2016-II y 2016-III), fueron obtenidos por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional (divulgado por los institutos de estadística o bancos centrales) y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período.
Estos son inferiores a los de los años 2014 y 2015, lo que se explica por la fuerte apreciación del dólar, la misma que recién se ha atenuado en los últimos meses.
Segunda se ubica la de México, que se ha visto afectada por un bajo crecimiento real y la considerable caída del peso frente al dólar. Tercera se sitúa la de Argentina, que al igual que la de Brasil afronta una recesión por efecto del ajuste tendente a corregir desequilibrios.
Luego figura la de Venezuela, con una cifra que no es oficial, sino una estimación del FMI. En realidad, tal resultado está totalmente sobredimensionado por la tremenda inflación y la irreal tasa cambiaria, previéndose que en los años siguientes disminuya en forma considerable, a tal punto que quedaría debajo de la cifra peruana.
Más atrás se sitúan las economías de Colombia y Chile, con cifras bastante parecidas, y cierra la tabla la nuestra, que sin embargo es (como vimos aquí) la de mejor tasa de crecimiento real.
Desde hace tiempo vengo observando el estancamiento del pbi. Que hace falta para sobre pasar o mantenernos sobre los 2 billones de dolares? Tanto daño hace el comercio informal, se debe a esto que hace como una decada estamos en los 1.8 billones?
ResponderEliminar