El ferry Amazonas I fue puesto en operación hace un par de semanas en Iquitos, para cubrir la ruta entre dicha ciudad y la localidad de Santa Rosa, en la triple frontera de nuestro país con Brasil y Colombia.
Pero hay que señalar que dicho moderno buque no es el único de significativas dimensiones ni de buenas capacidades y prestaciones que navega por las aguas del bello y muy caudaloso río Amazonas.
La capital loretana recibe desde hace muchos años buques de muy buen tamaño, inclusive bastante más grandes que el nombrado. Prueba de ello es el alemán Bremen, visible en el video siguiente, y que tiene nada menos que 111 metros de largo, 17 de ancho y 5 de calado.
Lamentablemente, el ingreso de navíos como este sólo es posible en épocas de máximo caudal, en las que el río incrementa de forma considerable su profundidad. En épocas de estiaje (bajo caudal) la navegación se torna más riesgosa para éstos, impidiendo su ingreso. Afortunadamente, ese problema no existe para el Amazonas I, que por su especial configuración de catamarán, con un calado inferior a un metro, puede desplazarse sin problemas todo el año.
Por lo demás, las condiciones de navegación mejorarán notablemente para todos los buques en los próximos años, cuando se cristalice el gran proyecto de la Hidrovía Amazónica, por el cual se dragará los tramos de malos pasos y se mantendrá libre de troncos y otros obstáculos los canales de tránsito de los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga, y por medio de equipos GPS y estaciones limnimétricas automáticas se obtendrá en tiempo real información para la navegación y aquélla referida a los niveles de agua.
Foto: MTC
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Si te das cuenta, la estructura de un barco vs la de un ferry es distinta, el ferry si puede navegar 12 meses, el otro baco turistico no, deberian construir mas ferris.
ResponderEliminarAlgo que pasa con esos barcos como el del video es que la mayoria son parchados de la segunda guerra mundial, cuando se hiceron barcos hasta por gusto, para pelear en la insania de un lado o del otro...
esa estructura del ferri funcionaria lindisima para hacer cruceros en las costas de america del sur entrando al amazonas...
imaginate la cantidad de turistas que eso traeria.
claro esta que no pido que hagan ferris de pasajeros nomas, que es simplemente un bus de agua, sino que cruceros de rio, donde la base es ancha como la del ferry, de los miles de miles que hay en rusia y rios de europa, el mediterraneo llevando turistas...
esos barcos de la segunda guerra que los fondeen o los dejen para el caribe..