viernes, 22 de junio de 2018

De la Mano de Trump, EEUU se Sigue Aislando

Al compás de la personalidad de su presidente, Estados Unidos sigue tomando decisiones que lo aíslan de la comunidad internacional.


La última decisión al respecto ha sido abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC por su sigla en inglés).

Trump decidió eso alegando, entre otras cosas, la supuesta hipocresía del organismo (al condenar algunos casos de violación de derechos humanos pero no otros) y su supuesta animadversión hacia Israel.

Pero sin duda también lo hizo porque no le agradaron las críticas de la entidad a la forma en que las autoridades del país venían tratando a los inmigrantes ilegales, separándolos contra su voluntad de los menores hijos que venían con ellos. En el marco de esta política, mientras los primeros eran llevados a juicio por haber infringido la ley del país, los segundos eran mantenidos en recintos que asemejaban jaulas o cárceles, hasta que se definiera la situación legal de sus padres. Y esto claramente constituía un evento traumático para los menores.


Felizmente, el gobierno ha dado pasos para poner fin a ese abusivo régimen de separación, pero obviamente ello no basta para liberarlo de los cuestionamientos que genera su impredecible política general.

Como bien lo señala el New York Times, el mencionado retiro de la UNHRC acaba de unir al país a un ínfimo y nada honorable grupo de naciones (Irán, Corea del Norte y Eritrea) que por explicables razones también decidieron alejarse de la más alta instancia internacional en materia de derechos humanos. Además, pone en evidencia un manejo político inestable, arbitrario, errático y nada institucional, muy diferente al de las grandes democracias consolidadas.


La referida decisión de Trump se suma a otras igualmente cuestionables tomadas antes. Por ejemplo la de junio del año pasado, cuando (ver aquí) retiró al país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un compromiso de relevancia global para cuya concreción el mundo había trabajado afanosamente durante muchos años y en el que Estados Unidos estaba llamado a cumplir un papel fundamental.


Asimismo, se añade a la tomada en enero del mismo año, cuando (ver aquí) lo retiró del importante proyecto de conformar la principal zona de libre comercio del mundo, el TPP (luego renombrado CPTPP), un bloque mediante el cual Estados Unidos aspiraba a cobrar protagonismo comercial en la dinámica cuenca del oceáno Pacífico y contrarrestar los afanes al respecto por parte de China.

Con estas erróneas decisiones, el país viene debilitando el liderazgo que tanto le había costado construir y perdiendo gran parte de la influencia política y económica de la cual había gozado anteriormente.

1 comentario:

  1. Tambien se salio en la epoca de Bush de la cnovencion de ginebra, y de la corte internacional de la Haya...
    El Insulso Insulsa no dijo nada, ni una palabra sobre el horror de tanta muerte.
    El asalariado Almagro menos, la OEA ni ha dicho ni una sola palabra, pero ni una sola sobre los infantes en esos campos de concentracion, que para ser justos no fueron politicas de Trump, sino de Obama, ya desde Obama se separan a los chicos en centros de detencion aislados, pero claro si hablas mal de Obama te van a decir racista que es peor que mentartela en la sociedad norteamericana.
    Cuando se va a crear conciencia de humanidad en la OEA, el Canada sigue con abusos a las First Nations, sigue quitando terreno para conseciones mineras, petroleras y gasiferas, y Almagro ni pio.
    En el caso de USA, ya tu lo describiste con cautela, pero es mas grande el asunto, como la policia matando seres humanos negros, por cualquier motivo, dejando a las familias sin la presencia paterna, perpetuando en ellos el ciclo de pobreza.
    Cuando sera que Almagro dira algo, pero el mas parece que cree en la "divina providencia", que al ser decendiente de europa tiene que educar a los indios en como vivir y existir... y si no haces lo que te dice, carcel o bala.
    Ojala la OEA defienda los intereses de America(el continente), en cambio llamalo para insultar al enano de maduro, alli si machito de esquina, se la da de paladin de la democracia, cuando has visto a maduro matando gente en el mundo entero por miles o separando chiquitos de sus padres? pufff dirian que es Hitler... pero como los chiquitos son Inditos(cholitos en peruano), ni pio, Almagro ni pio...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog