martes, 7 de agosto de 2018

Ampliar Javier Prado, Sí, pero Apurando el Metro

La avenida Javier Prado es, sin duda, una de las principales de Lima y de todo el Perú, no sólo por su gran longitud (20 kilómetros), sino también por la enorme cantidad de vehículos que la transitan diariamente.

Ese último hecho, sumado a la escasez de vías alternativas entre el este y el oeste de la capital, la llevan a estar congestionada la mayor parte del tiempo, generando todos los males propios de esa indeseable situación: incontables horas-hombres perdidas, excesivo consumo de combustible, elevada contaminación, etc.


Para intentar enfrentar el problema, la Municipalidad de Lima ha iniciado la ampliación del número de carriles de la avenida, de tres a cuatro, en una de las zonas de mayor congestión, tal como también está preparándose para construir un paso a desnivel en el óvalo El Monitor, en las inmediaciones de la Universidad de Lima.

Está muy bien que se ejecute obras como esas, que ayudarán a aliviar la insostenible situación actual. Pero no hay que olvidar que se trata de simples paliativos frente a la enormidad del problema. Un problema que sólo será resuelto cuando se emprenda proyectos de gran envergadura.

Uno de ellos es la Línea 4 del Metro de Lima, que partiendo desde el aeropuerto Jorge Chávez llegará, con un recorrido subterráneo a lo largo de la mayor parte de la Javier Prado, hasta el distrito de Ate.

El otro es el proyecto de la vía expresa subterránea entre La Molina y Miraflores, que incluirá un gran túnel de 1.5 kilómetros debajo del cerro Centinela, y que se convertirá en la segunda gran puerta de entrada y salida para el primero de los distritos nombrados, liberando a la Javier Prado del paso de miles de vehículos.

Ambas obras sí constituirán soluciones de fondo para la problemática de la referida avenida, y, en general, para la de interconexión este-oeste de la ciudad. Por ser urgentes, esperemos que sean priorizadas en todos los planes, para ser concretadas en el plazo más corto posible.

Foto: Andina
Imagen: Revista Costos

5 comentarios:

  1. Esto es un desastre, varios expertos y Cruzada Vial han destrozado este proyecto. Los expertos dicen que en nada aliviará el tráfico y encima quitará áreas verdes y peatonales.

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  2. EL metro por Javierprado, litaralmente remueve 60% del trafico, como magia, un sencillo sistema alimentador en toda la molina, y adios al trafico, es mas se debe como sea robar carriles a la pista y volverlas areas verdes, pero areas verdes de verdad, con arboles, no la tonteria que hacen en lima y todas las ciudades costeras, sembrar grass que es una planta tropical, que literalmente crece en la selva y necesita ingentes cantidades de agua, agua que en lima trujillo etc es agua potable... se riega con agua potable una planta sedienta de la selva.

    La linea 4 que es de alta capacidad desaparece el trafico, habria que ser bien sonso para gastar una barbaridad en gasolina si el pasaje de la lina 4 no pasaria de 2.5 soles, lo mas posible que cueste 2 soles, o hacerlo 2.5 incluido el alimentador que pasa por tu casa y te deja en una estacion del metro linea 4 o linea 2.

    Lo que tratan de hacer en lima ampliando vias es algo que ya se dejo de hacer en los USA, desde los 60s que se trato de hacer eso y cada vez que metian un carril mas, aumentaban el uso individual de autos, se hacia peor, el ejemplo claro e slos angeles, hay rutas hasta con 10 carriles por sentido, y la velocidad promedio es 23km/h.

    Meter mas carriles NO FUNCIONA.
    NECESITAS UN METRO DE PRIMERA y alimentadores nuevecitos, la linea 4 tambien tendra trenes de primera como la linea 2, que ni piloto tienen, puro software de flota.

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  3. En efecto tener la linea 4 del metro por debajo de la Av. Javier Prado, descongestionara la avenida de autos porque muchos de los que tienen autos podran aparcar sus autos en lugares mas lejos de sus oficinas y tomar el metro que los llevaria mas rapido y luego a la salida volverian a tomar el metro para llegar a su cochera donde hayan dejado su vehiculo

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  4. Desarrollo, una pildorita china para la carretera central.... viaducto elevado, se acabo, tramo relativamente recto y le puedes meter 4 carriles, dos de ida 2 de vuelta, hasta 6 carriles, es simplemente un puente inmenso y el rio pasa por abajo https://youtu.be/1Q-Ni275zQw

    se que no es relacionado a la central, pero esto se debe hacer en las carreteras de los andes, dinamizas productividad, bajas costos de transportes sin destrozar frenos , llantas y demas...lo mas importate chaucito a los huaycos... ya no interesa que caiga huayco...se va por abajo...el comercio no se frena nunca.

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  5. El punto central para Lima (y por extension a las demas grandes y medianas urbes del Perú) creo yo que seria incentivar la cultura del transporte publico, desincentivar la cultura del carro propio y a su vez potenciar el transporte publico, para que sea rapido, limpio, ecologico y eficaz.

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