domingo, 26 de agosto de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI (a Junio del 2018)

Habiendo llegado a la mitad del año, veamos cómo les fue a las siete principales economías de América Latina en cuanto a expansión de sus respectivos PBI, en un contexto de alza de precios de la mayoría de commodities (sus principales productos de exportación).

En el cuadro adjunto se observa que dos de ellas, las de mayor grado de apertura y las más especializadas en la producción y exportación minera, lograron tasas bastante significativas, que denotan una clara recuperación luego de un largo período de desaceleración: Chile 4.84%, y el Perú 4.28%.

Las otras dos siguientes, de Colombia y México, mostraron avances bastante más modestos, de 2.32% y 1.99%.

Brasil, que creció a la modesta tasa de 1.03% en el segundo trimestre, alcanzó una expansión acumulada de 1.12%.

Por su parte, Argentina, en franco tránsito hacia la recesión, por medio de la cual deberá hacer frente a su grave problema inflacionario, cayó un severo 4.24% en el segundo trimestre, acumulando un retroceso de 0.47% en la primera mitad del año.

Acerca de Venezuela no hay información oficial para ningún período, por lo que sólo cabe seguir apelando a las cifras estimadas del FMI, que señalan que el año pasado la economía habría retrocedido 14% y este año lo haría a una tasa aún más terrible, de 15%.

Cabe señalar que Ecuador (que este año desplazaría a Venezuela como séptima economía latinoamericana, por lo cual a partir del 2019 la incluiríamos en esta sección) creció 1.91% en el primer trimestre (aún no presenta información del segundo).

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 31 de agosto, para incluir el dato de Brasil, recién publicado, y luego el 19 de septiembre, para hacer lo propio con el de Argentina.

2 comentarios:

  1. Me gusta la pronta inclusión de Ecuador en los rankings

    ResponderEliminar
  2. Amplíen a 8 países. Siempre es bueno medir y conocer los efectos de la estupidez sobre un país.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog