miércoles, 8 de agosto de 2018

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Julio del 2018)

A julio, la economía peruana sigue firme como la menos inflacionaria de las siete mayores economías de América Latina.

En nuestro país, los precios acumulan un alza anual de apenas 1.62%, nivel en la parte inferior del rango meta del BCR, que va del 1% al 3%, y que además le otorga una adecuada competitividad ante sus socios comerciales, tanto de la región como de otras partes del mundo.

En segundo lugar se ubica Chile, que también registra una tasa inflacionaria sumamente aceptable, y luego lo hace Colombia, que en julio registró una baja de sus precios.

Después figura Brasil, que tras el salto mensual de junio (1.26%) ha retornado a un nivel mucho más aceptable, y acumula una tasa de 2.94% en lo que va del año y de 4.48% en los últimos doce meses.

En el quinto lugar se ubica México, que al haber registrado un fuerte incremento de precios en julio, ha elevado su dato anual a 4.81%.

Más atrás, y a considerable distancia de los países referidos, se sitúa Argentina, con una tasa anual ya superior al 31%, que tiene al gobierno atareado en concretar el ajuste que permita reducirla.

Y al final figura Venezuela, cuyo cataclismo económico se refleja en una tasa mensual de tres dígitos, y en una anual de más de 82 mil por ciento, que lo enrumba inexorablemente hacia la sideral tasa prevista por el FMI al cierre del año, de un millón por ciento.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 9 de agosto, para incluir el dato recién publicado de México, y el 15, para hacer lo propio con el de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog