miércoles, 15 de agosto de 2018

PBI de Junio con Decepcionante Cifra

Tras dos meses con tasas de avance considerables (7.84% en abril y 6.51% en mayo) que denotaban una fuerte recuperación, el PBI sólo creció 1.89% en junio, y ello sin duda resulta muy decepcionante.

De esta manera, la expansión acumulada desde el inicio del año llega a 4.29% y la de los últimos doce meses a 3.38%. Además, nuestra economía logra 107 meses de crecimiento ininterrumpido. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el referido mes, la demanda externa colaboró significativamente, pues las exportaciones crecieron 11.0% en términos reales (con las tradicionales aumentando 8.5% y las no tradicionales 19.7%).

La modesta cifra global tuvo lugar pese a que casi todos los sectores incrementaron su producción, con la sola excepción de la Pesca (-7.95%) y Minería e Hidrocarburos (-4.57%, afectada por el retroceso productivo en cobre, molibdeno, plata y hierro). La caída de ambos sectores fue determinante, la del primero impidiendo un mejor resultado en la Manufactura, y la del segundo por tratarse de uno de los sectores más importantes (con una ponderación de 14.36% en el PBI global).

Los mayores incrementos correspondieron a los sectores Financiero y Seguros (6.97%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (4.80%) y Aministración Pública, Defensa y Otros (4.33%).

La Manufactura avanzó poco (1.46%), afectada por la caída de la Pesca, que impactó negativamente en su subsector Fabril Primario (-0.55%), contrariamente a lo ocurrido en el Fabril No Primario, que creció 2.28%.

El sector Agropecuario se expandió significativamente (3.74%), en tanto que la Construcción y el Comercio lo hicieron modestamente (2.24% y 1.61%, respectivamente).

Así las cosas, en lo que va del año el sector de mayor aporte al PBI es Manufactura, que contribuye con 0.71 de los 4.29 logrados hasta el momento. Le siguen Otros Servicios (0.55) y Agropecuario (0.49).

El único sector que está frenando hasta el momento el resultado global es Minería e Hidrocarburos (con 0.02 puntos en contra).

Habiendo transcurrido la primera mitad del año, la expectativa sigue apuntando a un crecimiento de 4% o cercano a esa cifra. La cifra de junio, si bien decepcionante porque corta la fuerte racha de recuperación que se venía registrando, se explica por factores puntuales que no tienen nada que ver con los fundamentos de la economía, que se muestran en proceso de positiva consolidación. El panorama hacia el futuro sigue siendo alentador, a la vista de un escenario interno bastante más calmado que el del primer semestre y un buen número de grandes proyectos de inversión en preparación, y pese a ciertas turbulencias que se observa en el ámbito externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog