domingo, 26 de agosto de 2018

Hacia la Rehabilitación de un Emblemático Tren

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica, popularmente conocido como "El Tren Macho", es fundamental para la interconexión de estas dos importantes ciudades de la sierra central de nuestro país.

Por eso, a lo largo de los últimos años los diversos gobiernos han estado evaluando o llevando a cabo inversiones que permitan una sustancial mejora de su infraestructura y con ello su adecuado funcionamiento.

Lo más importante al respecto fue la ampliación, el año 2010, del ancho de su vía de 129 kilómetros de largo, que pasó de ser de trocha angosta (0.914 metros) a estándar (1.435 metros). Con ello el sistema quedó plenamente compatibilizado con el de su vecino, el Ferrocarril Central, y con el existente en la casi totalidad del territorio nacional.


Pero ahora está en preparación otra gran inversión, que lo dejará en muchas mejores condiciones que las actuales y convertido en el puntal del desarrollo que esa zona necesita para llevar a cabo de manera idónea el transporte de sus pobladores y de sus mercancías.


Esta, que implicará la integral renovación de su infraestructura y su material de transporte, será aportada tanto por el Estado como por la empresa privada que se adjudique la concesión, la cual ya ha sido convocada, con miras a que la buena pro sea otorgada en el primer semestre del próximo año.

Foto: Proinversión

4 comentarios:

  1. Una pena, no van a electrificar la red, la haran con diesel overholeados... al menos 50 años mas viviendo en el siglo 19...

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  2. OTRO proyecto que deberia ser la continuacion de ete, seria tambien la continuacion del ferrocarril Huancavelica - Ayacucho - Abancay - Cuzco; y de esta manera unir Lima con Cuzco via ferrocarril central unido con el ferrocarril del sur, turisticamente seria un golazo para conocer los hermosos valles de la serrania peruana

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    1. Sería un proyecto realmente formidable, que permitiría insertar a tres de los departamentos más pobres del país (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) en una ruta turística inmejorable, dinamizándolos enormemente.

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    2. Eso esta en el CEPLAN, durante el gobierno de Alan, y el de Humala se hablo de ello, y al final no hicieron nada.
      La idea era electrificar toda la red Peruana, pero tienes el contrato del ferrocarril central, que trae trenes viejos a 10kmh y ahora usa locomotoras a gas natural(como si fuera la panacea).
      Como bien dices seria un golaso, por que empalma en Puno la red que sale de Arequipa, el turismo seria increible, millones de gente usandolo, recorrido imperdible.

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