miércoles, 22 de agosto de 2018

Notable Hallazgo Arqueológico en Chavín

La cultura Chavín es, como todos sabemos, una de las más antiguas, legendarias y misteriosas de nuestro pasado preincaico.

Así lo demuestra la fama de su complejo religioso y ceremonial de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, y declarado patrimonio de la humanidad en 1985.

Ahora, esa fascinante cultura nos está permitiendo contemplar otros vestigios de su arquitectura, de su técnica de construcción y de su forma de vida.

Ello está ocurriendo de la mano del descubrimiento de nuevos canales y ambientes subterráneos en la ciudadela, gracias a un minucioso trabajo de investigación encabezado por el arqueólogo estadounidense John Rick, director del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, y los expertos del Ministerio de Cultura.

En las labores de búsqueda se ha empleado pequeños robots equipados con adecuados sistemas de iluminación y microcámaras.

Gracias a estos ha sido posible incursionar en pequeñas cavidades y descubrir al final de ellas sorprendentes pasadizos y galerías.

En ellos se ha encontrado diversos utensilios, vasijas y otros elementos de uso común en esa sociedad y en esa época.

Por si fuera poco, también se ha encontrado restos óseos, que revelarían la perpetración de sacrificios humanos.

Todos los hallazgos efectuados, minuciosamente evaluados y estudiados, permitirán que profundicemos los conocimientos acerca de esta notable cultura. Y sin duda ratificará que el Perú es uno de los grandes países del mundo en cuanto a historia.

Fotos: Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog