Así lo demuestra la fama de su complejo religioso y ceremonial de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, departamento de Áncash, y declarado patrimonio de la humanidad en 1985.
Ahora, esa fascinante cultura nos está permitiendo contemplar otros vestigios de su arquitectura, de su técnica de construcción y de su forma de vida.
Ello está ocurriendo de la mano del descubrimiento de nuevos canales y ambientes subterráneos en la ciudadela, gracias a un minucioso trabajo de investigación encabezado por el arqueólogo estadounidense John Rick, director del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, y los expertos del Ministerio de Cultura.
En las labores de búsqueda se ha empleado pequeños robots equipados con adecuados sistemas de iluminación y microcámaras.
Gracias a estos ha sido posible incursionar en pequeñas cavidades y descubrir al final de ellas sorprendentes pasadizos y galerías.
En ellos se ha encontrado diversos utensilios, vasijas y otros elementos de uso común en esa sociedad y en esa época.
Por si fuera poco, también se ha encontrado restos óseos, que revelarían la perpetración de sacrificios humanos.
Todos los hallazgos efectuados, minuciosamente evaluados y estudiados, permitirán que profundicemos los conocimientos acerca de esta notable cultura. Y sin duda ratificará que el Perú es uno de los grandes países del mundo en cuanto a historia.
Fotos: Ministerio de Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario