viernes, 10 de agosto de 2018

Nuestro Riesgo País se Aleja del Latinoamericano

El riesgo país es un indicador que expresa la diferencia entre el costo con que se financian internacionalmente los países con el costo que afronta Estados Unidos, considerado el país de menor riesgo.

Esa diferencia está dada por la calidad de la política económica de cada uno de ellos, que es la que finalmente determina la capacidad de pago de su deuda. Cuanto más adecuado es dicho manejo, más equilibradas serán sus finanzas públicas, y por ende menor su riesgo, y viceversa.

Como se aprecia en el gráfico, el riesgo país peruano es muy inferior al latinoamericano, siendo las cifras de 147 y 478 puntos básicos (pbs), respectivamente. Ello se debe a que nuestro país es considerado, junto con Chile, uno de los de mejor manejo macro, y por ende de cuentas fiscales más sensatas y mejor capacidad de honrar sus compromisos.

En la región, en cambio, países como Venezuela y Argentina se hallan en serios problemas, y otros como Brasil y Ecuador aún no logran la estabilidad fiscal deseada. Ello eleva el riesgo de la zona.

Como consecuencia de lo señalado, el riesgo de nuestro país no sólo es menor, sino que cada vez se distancia más del regional. Así, mientras en lo que va del presente año este último ha crecido 59 pbs, el nuestro sólo lo ha hecho en 11 pbs, pese al ruido político que venimos afrontando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog