miércoles, 8 de agosto de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero 2018 (a Junio)

El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental en la construcción, en la industria, y en otros múltiples ámbitos de la vida moderna. Por ello es indispensable disponer de un abastecimiento adecuado, ya sea produciéndolo en el propio país o importándolo.

Veamos a continuación, valiéndonos de los datos de la World Steel Association, cómo marcha su producción en la región latinoamericana en la primera mitad del presente año.

Como se observa, Brasil y México son los gigantes en la materia, situación acorde con el importante tamaño de sus economías.

A gran distancia de ambos, pero también de los países que le siguen, se ubica Argentina, con algo más de 2.5 millones de toneladas.

Y luego, cuarto, figura el Perú, que hasta el año 2015 sólo ocupaba el séptimo lugar. Gracias a que su economía resistió mejor la coyuntura externa y no se desaceleró tanto, su producción de acero, obtenida en las siderúrgicas de Chimbote y Pisco, ha venido en sostenida alza desde el año 2012, y hoy supera a las de Colombia, Chile y Venezuela.

Este último país, otrora uno de los cuatro grandes, ahora sólo es el séptimo, al producir sólo un poco más que Ecuador, país que redujo significativamente su volumen en los últimos dos años.

5 comentarios:

  1. los datos de los veencos deben ser falsos, en ese país no producen nada ni pan

    ResponderEliminar
  2. Que diferencia la de Brasil y Mexico con el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obvio, son paises de gran poblacion por ende mas necesidad de acero, ademas no estan en quiebra

      Eliminar
    2. No es obvio que produzcan 20 veces mas acero que Peru cuando su poblacion no es 20 veces mayor.

      Eliminar
    3. Katarra, la sobrepoblación de esos países influye mucho, pero no es el único factor, Brasil es una economía ultraproteccionista, por ende su industria siderúrgica está artificialmente inflada, y en el caso de mejico a parte de la sobrepoblación, dandoles eficiencias por economia de escala, está el sistema productivo de maquila, lo que les ha dado un impulso enorme en el acero, por las empresas estadounidenses que se benefician de la mano de obra barata para poner empresas de autos ahí, de hecho, aquí en Perú se podría tener beneficios con la selva siendo maquila de Brasil... si es que los brasileños no fueran mega proteccionistas claro, pero en fin.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog