lunes, 27 de agosto de 2018

Uno de los Nuevos Puentes en la Vía Expresa

En Lima, la vía expresa del Paseo de la República facilita, con sus largos nueve kilómetros de ruta segregada y sin interferencias, el flujo diario de muchos miles de vehículos entre el centro de la urbe y su zona sur.

Sin embargo, así como agiliza el tránsito en la forma referida, también separa, con su vía deprimida, las zonas este y oeste de la metrópoli.

Si bien existen numerosos puentes que interconectan ambos sectores, siempre son necesarios más, en una ciudad de grandes dimensiones cuyo creciente número de vehículos demanda urgentemente más obras de infraestructura, que permitan desahogar sus grandes avenidas.

Así las cosas, la Municipalidad de Lima está construyendo dos nuevos puentes sobre la citada vía. El primero la atravesará a la altura de su cuadra 45, por la calle Junín, y el segundo por su cuadra 52, por la calle Leoncio Prado, ambos uniendo los distritos de Surquillo y Miraflores.


Las imágenes nos muestran cómo marchan a la fecha los trabajos en el primero de ellos, que tendrá 55.5 metros de largo, y sobre el cual ya han sido montadas las estructuras de acero que conformarán su base.

Fotos: Municipalidad de Lima

8 comentarios:

  1. maravilloso que hayan más puentes, ojalá sigan aumentando, aunque es una lástima que sean color amarillo castañeda, ese no se cansa de querer convertir a la ciudad en un pueblito bananero del caribe con esos colores chillones y palmeritas

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  2. Y los puentes sobre el río Rimac? siguen esperando 50 años más, 12 de octubre y Riobamba en SMP.

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  3. Los puentes son necesarios, lo que es innecesario a aparte del color anarillo es cambiar la unidad de diseño de los mismos transformando los puentes en propaganda política. No es necesaria la construcción de arcos metálicos (amarillos) para sostener estos puentes, sólo son necesarios para sostener la abusiva propaganda del alcalde.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo Adolfo. Lamentablemente a veces los artículos de Desarrollo Peruano son publireportajes de las "obras" de Castañeda, sin hacer crítica alguna. Parece que lo único que importara es que los carros crucen de un lado a otro, así sea una cosa horrorosa lo que esté construyendo. Dense cuenta Sres. de Desarrollo Peruano, esto no es un puente, es una valla publicitaria.

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    2. Su insinuación, señor Jairzlr, no tiene el menor asidero, pues en el blog nos referimos todo el tiempo a las obras que se realizan en Lima o el resto del país sin distinción de quién las haga. Prueba de ello son las diversas veces que en el pasado le dedicamos textos a la Vía Expresa Parque Rímac de la anterior alcaldesa Villarán, o a múltiples obras de Humala.

      Y sí, que los carros puedan cruzar con más facilidad de un lado al otro de la vía expresa sí es la función más importante de ambos puentes, y la razón por la que se generó este artículo. El que se considere que Castañeda es huachafo, ladrón, abusivo con la propaganda o cualquier otra cosa no es razón suficiente para obviar ese hecho central ni para descalificar una obra vial que a todas luces es necesaria, como lo comprueba cualquiera que se halle transitando por la zona en horas punta.

      Califique usted al alcalde y a sus obras en los términos más duros, si le parece, pues aquí no dudaremos en publicar su opinión, por la sencilla razón de que no tenemos el menor interés en defenderlo ni poner las manos al fuego por él, ni de hacer "publireportajes" (como usted antojadizamente sugiere). Las opiniones contrarias a las características del puente que acabamos de publicar aquí mismo son la prueba de eso. La única restricción es que lo haga con un lenguaje apropiado, que no degrade el nivel de debate que en este blog siempre nos hemos esforzado en mantener.

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    3. Sres. de Desarrollo Peruano. Yo no insinuo nada. Simplemente reflejo lo que se puede leer en algunos de sus artículos. Creo que Uds. no han entendido mi punto: este no es un tema personal contra Castañeda y tampoco soy partidario de Villarán ni de Humala. A lo que yo me refiero es al hecho de hacer una crítica objetiva a los proyectos, y hacer esto es hablar de las cosas positivas y negativas estos, y siempre da la impresión que en todos los referidos a obras de la gestión municipal actual todo fuera positivo, cuando no es así. Basta tener dos ojos para notar la deplorable calidad estética y constructiva de la mayoría de estos, y además en su mayoría son simples caprichos, que no salen de plan alguno. Los problemas de transporte de la ciudad no se resolverán con obras-parche como dichos puentes y bypasses infames.

      Yo he sido muy crítico de la gestión de Villarán, pero si algo bueno hizo, fue dejar el Plam 2035, donde estaban fijados claramente los lineamientos para el desarrollo de Lima en las próximas 2 décadas. Dicho documento, extenso, profundo y de buen nivel de análisis, fue elaborado por un equipo de reconocidos especialistas, pero apenas llegó Castañeda tuvo el descaro de decir que no había ningún plan, que ese era un borrador, a pesar de que muchos lo pudimos descargar de la web y leerlo.

      Finalmente Sres. de Desarrollo Peruano, les recomiendo que vean más obras de infraestructura que se hacen en el mundo desarrollado. El darle importancia a la parte estética y calidad constructiva es también desarrollo.

      Ustedes dicen "El que se considere que Castañeda es huachafo, ladrón, abusivo con la propaganda o cualquier otra cosa no es razón suficiente para obviar ese hecho central ni para descalificar una obra vial que a todas luces es necesaria..." Hey! Recuerden que el alcalde NO nos hace un favor con dicha obra, ni la ha construido con su plata. La ha hecho con el dinero de todos, así que me parece inmoral que aproveche la situación de resolver un problema de la ciudad para erigir un monumento a sí mismo, pintado con los colores de su partido.

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    4. La mejor prueba de que en este blog no tenemos el menor interés en defender las obras de Castañeda ni de nadie, ni haciendo "publireportajes" ni de ninguna otra forma, es que acogemos sin ningún problema y con el mayor agrado cualquier opinión crítica, tales como las que ya hicieron otras personas en este tema y tales como las que usted está reiterando en este momento. La única restricción es que sea formulada de manera correcta y alturada.

      Si hacemos una nota acerca de dos puentes que cruzan la vía expresa, o acerca de la Línea Amarilla, o de un pequeño bosque en creación en Ancón, o de mejoras en los parques zonales, no es por ninguna afinidad ni simpatía con el actual alcalde, sino simplemente porque consideramos que se trata de obras que, dentro de sus naturales limitaciones y aspectos objetables, contribuyen con la ciudad, cada una en su rubro y en el contexto donde son realizadas.

      Si eso no forma parte del PLAM 2035, o desvirtúa lo allí contemplado, el tiempo se encargará de juzgar si lo que hizo el actual alcalde fue correcto o incorrecto. Y ES OBVIO que unos cuantos puentes y bypasses no solucionarán el enorme problema del tránsito en Lima, cuando la ciudad, con PLAM 2035 o sin él, aún tiene pendiente el reordenamiento de las rutas de transporte, la construcción de muchas otras obras de este tipo y cinco líneas adicionales de metro.

      Por lo demás, no se puede descartar la posibilidad de que el alcalde elegido en octubre del presente año (que muy probablemente no será del partido del burgomaestre actual) retome las recomendaciones del referido documento, lo que permitiría demostrar sus bondades.

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  4. Cuando pondrán algo mínimamente utilitario en los cruces faucett con Morales Duarez y Frente al hospital San José... Y sobretodo incluir en el costo el mantenimiento mensual por toda su vida util

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