martes, 14 de agosto de 2018

Reelección Congresal: una Interesante Opinión

El siguiente video muestra la interesante opinión de la periodista Rosa María Palacios acerca de la propuesta del presidente Vizcarra de llevar a referéndum la posibilidad de no reelección de los congresistas.


Ella se manifiesta a favor de la reelección, y presenta argumentos muy atendibles al respecto, que nosotros en gran medida compartimos.

Para empezar, señala que no se puede comparar (al plantear la no reelección) al Presidente de la República y los presidentes regionales, con los parlamentarios, pues mientras los dos primeros tienen iniciativa de gasto y manejo directo de recursos, los últimos no. Esa capacidad de gasto de los primeros, manchada por actos de corrupción, fue la que llevó a quitarles el derecho de volver a ser elegidos.

Por otro lado, la no reelección congresal podría significar tener un congreso repleto de gente inexperta, lo que podría frenar gravemente la producción de leyes y afectar la labor del gobierno. Por mucho que se critique la labor de este poder del Estado, se debe reconocer que se necesita parlamentarios con experiencia, para que con su versación en su reglamento, sus prácticas y sus numerosos y complicados procedimientos, permitan su adecuado funcionamiento.

Por lo demás, hay que recordar que la mayoría de los congresistas involucrados en faltas o delitos no son los antiguos, sino los nuevos, esos que en muchos casos no tienen la menor preparación profesional ni saben expresarse adecuadamente y que constituyen el 75% del total.

Lo más razonable sería que siguiera existiendo la posibilidad de reelección, pero que la población, la gran responsable de que el Congreso sea lo que es hoy, tenga mucho más cuidado a la hora de votar.

8 comentarios:

  1. En España, en cambio, hay una encendida discusión sobre los experimentados "políticos profesionales" a quienes se señala con alejados de la realidad cotidiana, duchos y matreros en formar lobies y saber como negociar prebendas y no cesar de aumentar sus prebendas (tenemos al fujimorismo en ese tren). Gente que hace de conservar las mieles y ventajas del poder su única y principal preocupación.Lo razonable sería remplazar a los parlamentarios por tercios cada dos años y que ninguno pueda tener más de 10 años en el poder, así tendríamos contentos a dios y diablo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que leo es que ella se manifiesta a favor de la Reeleccion y no en contra de ella. Por favor corregir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ella se manifiesta a favor de la reelección, y en ese sentido nos hemos manifestado también nosotros. Pero para que no queden dudas al respecto, hemos hecho una pequeña modificación en la tercera línea. Gracias por su observación.

      Eliminar
  3. lo que dice tiene lógica, sin embargo, en nuestras circunstancias actuales no sirve de nada, los congresistas no tienen iniciativa de gasto, pero eso no le interesa a los fujiapristas, han generado varias bombas de tiempo de gasto publico que serán muy dificiles de resolver, y ademas, de verdad sirve de algo la "experiencia" de los "ilustres" becerril, mulder, salgado? y si regresa martha chavez? tiene 4 periodos, tiene mas experiencia no? que horrible panorama dios mio!

    ResponderEliminar
  4. No olvidar también que no solo los nuevos están en escandalos, becerril y salgado son antiguos y están metidos en los audios de jueces, becerril es sicario ademas, y salgado estuvo en la salita del SIN, ni hablar de kenji, que es narcotraficante y mataron al periodista que lo investigaba (Luis Choy)

    ResponderEliminar
  5. Del presidente al ultimo alcalde deben tener 1 reeleccion incluidos congresistas, y de alli NUNCA MAS, nunca mas regresas al mismo puesto.
    Nadie dice que Merkel es dictadora y lleva ya 4 periodos, puff aqui desarrollo estaria diciendo que merkel era caviar terruca roja comunista dictadora/// pero por magia no lo hace..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un total despropósito intentar establecer una comparación entre una demócrata a carta cabal como Angela Merkel, canciller en una democracia consolidada como la alemana, con los esperpentos que por estos lares pretenden atornillarse a perpetuidad al poder. Los duros calificativos endilgados a especímenes como Castro, Chávez, Maduro u Ortega no son producto del capricho o la ojeriza, sino de la simple constatación de su enfermizo mesianismo, y su afán de ejercer el poder ad infinitum, aunque ello implique pasar sobre decenas o cientos de cadáveres.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog