martes, 28 de agosto de 2018

Pakistán y su Tsunami de Árboles

Pakistán, situado en el sur del continente de Asia, al oeste de la India, es un país sumamente pobre y con un bajo nivel de desarrollo.


Así lo revelan, entre otros indicadores, su PBI por habitante (de apenas US$ 1,541, cuatro veces menor que el peruano) y su IDH de sólo 0.550 puntos (que lo sitúa en el puesto 147 entre 188 países del mundo).

Pero eso no es impedimento para que le pueda dar un buen ejemplo al mundo en diversos aspectos. Uno de ellos es el de la reforestación.

En el video adjunto se puede ver que el país, uno de los que más habían deforestado en las décadas anteriores, emprendió el año 2014 un grandioso plan para sembrar nada menos que 1,000 millones de árboles (eucaliptos y otras especies) y transformar una gran parte de sus áridas tierras en extensos bosques. Con ello perseguía varios objetivos: combatir la erosión que degrada dichos campos, fortalecer las márgenes de sus ríos para disminuir el riesgo de inundaciones, incrementar la probabilidad de lluvias y ayudar a mitigar el cambio climático (fenómeno que lo convertiría en uno de los países más afectados), gracias la masiva absorción de dióxido de carbono por parte del nuevo bosque, que abarca muchas miles de hectáreas.


Los trabajos que demandaron unos US$ 170 millones, resultaron todo un éxito, pues permitieron sobrepasar holgadamente la meta, al haberse sembrado más de 1,100 millones de árboles. Con ello, Pakistán se ha puesto en condiciones de luchar mucho más eficazmente contra los problemas mencionados en el párrafo anterior.

El Perú, afectado por la depredación que la minería informal y cierta agricultura vienen perpetrando en diversas zonas de la amazonía, y consciente de ser uno de los países más vulnerables al calentamiento global, haría bien en imitar el excelente ejemplo de su par asiático.

2 comentarios:

  1. Esto es lo que debería hacer el Ministerio de Agricultura, en lugar de seguir subsidiando al Banco Agrario

    ResponderEliminar
  2. Toda la sierra Peruana, toda, tiene su modelo en la granja porcon de cajamarca, una de las pocas cosas buenas que hizo Fujimori.
    Es un bosque productivo, todo sacas de alli, madera, hongos comestibles, crizan de cuy, hay cotos de caza pa venado, llega oso de anteojos, avistamiento de avez, turismo, sacan queso, leche, carne, un sin fin de actividades productivas, que habia antes alli? un desierto en los andes, no habia nada, puro cerro calato pelado, fujimori lo verdio con arboles y ahora es lo que es.

    Eso debe ser usado como modelo en toda la sierra, saldria exportacion maderera, y un sin fin de actividades economicas gracias al nuevo bosque, dinero y capital directo a las comunidades, se vuleven empresarios, y no dependen del gobierno pa nada, pura dignidad con movimiento te capital.

    Todo el mundo florea dela reforestacion, Alan, Humala, PPK, ninguno hizo nada.

    otro ahorraso, los arboles amarran el suelo, NUNCA MAS HUYACOS...

    otro ahorraso, en epoca de lluvia el arbol aboserve hasta 5 veces su volumen en raices, y de alli suelta despacito en gotitas, multiplicalo por 10 billones de arboles en una region... tienes caudal de rio constante los 12 meses... los rios de la costa tendrian agua todos los 12 meses...

    no tengo idea como se hace entender que verdear la sierra es fundamental para nuestra nacion, $$$$$$ como cancha.

    si lees las cronicas de la colonia, describen como la sierra era puro arbol durante los Inkas y durante la colonia, se fueron los hispanos y llega la republica, y la sierra calata, lo talaron todo...

    recuerden el modelo ya esta hecho se llama PorCon Cajamarca, visitenlo cuando puedan, es lindisimo, bien alli chino.

    saludos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog