sábado, 11 de agosto de 2018

Pucallpa a Vista de Dron

Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, y la segunda ciudad más importante de la selva peruana después de Iquitos, no es, ciertamente, una de las más grandes del país.


Su escasa población de aproximadamente 215 mil personas, que la posiciona apenas como la décimo cuarta más populosa, hace difícil que ello ocurra. Sin embargo no le impide destacar en pujanza y progreso, como lo testimonian las imágenes captadas el año 2015 por un dron y plasmadas en estos dos interesantes videos subidos a Youtube.

Estas nos permiten apreciar, para empezar, que ya no es una  ciudad tan pequeña, pues cada vez se extiende más en una y otra dirección, a la orilla de su hermoso río Ucayali (uno de los que, conjuntamente con el Marañón, originan el Amazonas).

Además, se le ve ordenada, limpia, con agradables áreas verdes y amplias calles y avenidas, por las que, conjuntamente con un creciente parque vehicular, ya asoman importantes edificios privados y públicos, un estadio de muy buena capacidad y varios modernos centros comerciales, los primeros de la amazonía peruana.


Ese avance urbanístico e infraestructural ha venido ocurriendo de la mano del auge de las diversas actividades productivas de la zona, como la maderera, o la creciente explotación de gas en Aguaytía, y pese a las dificultades que aún padece la urbe para integrarse con el resto del país. Esto último es evidente en el rubro portuario, donde el terminal estatal está sólo parcialmente operativo y donde felizmente la inversión privada ha abierto uno moderno y muy bien equipado.

Es imperativo que Pucallpa siga mejorando, tanto en los aspectos mencionados como en todos los demás, para que su población disfrute de niveles de vida adecuados, pues, si bien las imágenes vistas y algunos indicadores (como la tasa de pobreza departamental, que se ubica entre las nueve más bajas del país) generan una sensación gratificante, otros, como el índice de desarrollo humano (notoriamente insuficiente), nos muestran que aún queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog