jueves, 25 de octubre de 2018

América Latina: Avance del PBI en el 1er Semestre

Con información publicada por el INEI en base a data de los bancos centrales e institutos de estadística, veamos cómo varió el PBI de los países de la región en el primer semestre del año.

El de mejor desempeño fue República Dominicana, con una expansión de 6.4% en el primer trimestre y 7.1% en el segundo, y un resultado acumulado bastante notable, de 6.8%.

Paraguay también avanzó fuertemente, a una tasa acumulada de 5.5%. Le siguieron Chile con una de 4.8%, y Bolivia con una de 4.4%.

El Perú no lo hizo mal, pues tuvo un segundo trimestre muy alentador, en el que creció 5.4%, obteniendo un resultado global de 4.3%. Lamentablemente, el mal desempeño que viene registrando en el tercero hará que con dificultad cierre el año con un avance de 4%.

Panamá, el país más dinámico de los últimos años, se desaceleró considerablemente en la primera mitad del año, alcanzando un dato de sólo 3.7%, apenas mayor que el 3.5% de Honduras.

Tres de los siete grandes de la región crecieron muy modestamente: Brasil 1.1%, México 2.0% y Colombia 2.5%.

Argentina, por su parte, retrocedió 0.2%, de la mano del proceso de ajuste del gasto público con el que busca combatir la inflación. Venezuela no muestra data, pero las estimaciones del FMI prevén para el año un nuevo catastrófico desplome de 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog